El Senado de Chile votará el 14 de julio un proyecto de ley de regalías mineras sobre el cobre y el litio a ciertos niveles de producción. Fuentes relacionadas con la comisión de minería y energía de la Cámara Alta dijeron que escucharán a los representantes de la industria el 23 y 30 de junio, así como el 7 de julio.
La semana pasada, la comisión recibió solicitudes de audiencia de importantes compañías mineras como la australiana BHP; Teck Resources, con sede en Vancouver; Lundin Mining, de Toronto; la local Antofagasta Minerals; y la estadounidense Freeport-McMoRan, todas las cuales operan en Chile.
Se espera que las audiencias también incluyan a representantes de la cuprífera estatal Codelco, la empresa chilena de minerales Enami Enami, la asociación Sonami, el Consejo Minero (que representa a las grandes mineras), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el centro de estudios Cesco y la asociación sectorial Voces Mineras, así como representantes sindicales y académicos.
El 25 de junio, y del 2 al 9 de julio, los miembros de la comisión parlamentaria participarán en seminarios sobre cómo el sistema tributario del país podría beneficiar a las ciudades mineras. Los eventos los organizará la biblioteca del Congreso y la comisión de ciencia, tecnología e innovación del Senado.
En mayo, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que agregaría un impuesto de 3% a las ventas de cobre y litio sobre una producción que supere las 12.000 y 50.000 toneladas anuales. Los legisladores también dieron luz verde a un impuesto progresivo para las ventas de cobre en función del precio de mercado.
Fuente: BNamericas