El acceso remoto a la red eléctrica facilita la detección en tiempo real y la resolución oportuna de fallas.
Codelco, la empresa minera estatal de cobre de Chile, quiere extender la vida útil de su mina Andes Norte (División El Teniente). Con actividades mineras que se remontan a 1819, la mina El Teniente ha sido explotada desde 1905 y es la mina subterránea de cobre más grande del mundo.
Como parte del impulso de Codelco por reducir su huella de carbono e impulsar la sostenibilidad, la compañía busca actualizar y modernizar su sistema de automatización de energía en El Teniente. El objetivo es asegurar la continuidad operativa de la mina en un área mineralizada a 300 metros por debajo del nivel minero actual y extender la vida útil de la mina en cerca de 50 años.
Para lograr esto, Codelco tuvo que instalar un nuevo sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) para administrar la red eléctrica dentro de la mina. Llevando esto más allá, la compañía buscó ampliar la funcionalidad del sistema desplegando la solución de manera centralizada en su nuevo centro de datos en la ciudad de Rancagua, ubicada a 70 kilómetros de la mina. El objetivo era vincular las divisiones de la compañía, comenzando con El Teniente, con el centro de datos para administrar centralmente las redes eléctricas de los proyectos gemelos relacionados con Andes Norte.
Fuente: Energimias
Comentarios: