La recuperación del negocio minero sigue dando señales concretas de las mejores perspectivas que hay para los precios. En esto, el directorio de Codelco acaba de tomar una decisión relevante de cara a la búsqueda de posibles nuevos yacimientos que aporten capacidad a la empresa.
El vicepresidente de Recursos Mineros y Desarrollo de la corporación, José Pesce, explicó ayer en el Foro Internacional de Exploraciones Mineras organizado por el CRU en el marco de la Semana Cesco, que la mesa de la estatal había aprobado un aumento “en las inversiones y esperamos llegar en 2019 al orden de los US$ 90 millones. En este año estamos en el orden de los US$ 70 millones, similar a lo que fue en el anterior”, dijo.
El ejecutivo destacó que la corporación ha tenido una política consistente con esta área del negocio, mostrando un “alza sistemática muy controlada, que se iba ajustando por precio, pero no por cambios significativos en el dinero a invertir, excepto por lo que se nos aprobó ahora, que busca darle más continuidad de lo que estamos haciendo”.
¿A qué se destinarán los recursos? Pesce explica que “la etapa generativa es la que nosotros queremos darle fuerza, lo que buscamos con este nuevo presupuesto es tener más blancos de exploración, que al final del día se puedan transformar en más yacimientos”.
Según explicó, el presupuesto se divide casi en partes iguales entre lo que están haciendo en materia nacional como internacional, con Ecuador y Brasil, principalmente.
En Codelco están viendo que hacia el 2040 habrá un espacio entre la oferta y la demanda que faltará por ser cubierto. Pesce explicó que hay algunas proyecciones que hablan de tener una demanda de 34 millones de toneladas hacia ese año, “cifra lejana de lo que hoy somos capaces de producir”.
Esto, porque además la industria está aprendiendo a lidiar con una serie de cambios, por ejemplo derivados de temas regulatorios, medioambientales y sociales.
A nivel industria, la tasa de descubrimientos de nuevos yacimientos de cobre ha caído, en especial desde 2009 y, una vez que se determina que son atractivos económicamente, toma más tiempo transformarlos en una operación minera.
“El descubrimiento de cobre está pasando por un período que nos llevará a hacer las cosas de forma distinta”, dijo Pesce aludiendo a que la incorporación de tecnología -desde drones hasta big data- va a transformar el área de exploraciones de las compañías, algo en lo que en Codelco ya trabajan.
El presidente de Sonami, Diego Hernández, llamó la atención por la falta de proyectos nuevos que tiene la cartera en las mayores empresas del mundo.
En el marco del seminario, señaló que teóricamente lo ideal sería que la exploración fuera contracíclica, aunque reconoció que eso es difícil. “Una de las primeras cosas que se cortan son los sondajes, aunque algunos mantienen algunos gastos”, dijo.
Fuente: Codelco