El Tratado Binacional minero de Argentina y Chile incluyó el proyecto Pascua Lama contempla además Constelación, a cargo de la canadiense NGEx Resources, con depósitos de cobre, oro y plata y Josemaría, entre San Juan y Los Helados, en la III Región chilena. El ministro de Minería de Chile Baldo Prokurica afirmó que “esperamos que haya muchos proyectos mineros entre Argentina y Chile porque tenemos el Tratado Binacional y lo que necesitamos es que los proyectos se concreten y yo creo que hay un par de proyectos que se van a concretar”.
El funcionario, quien participó en Buenos Aires de la Feria Internacional Arminera, dialogó luego del panel minero del que tomó parte como disertante junto a la secretaría de política minera Carolina Sánchez, y Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Minera Andina del Sol, Prokurica describió sobre la minería chilena que “lo que nosotros tenemos en los distintos gobiernos de centro, izquierda o derecha, es el mensaje que al inversionista se le respetan las reglas del juego y no se cambian, desde el punto de vista de hacer contratos de largo plazo porque la minería es intensiva en Capital, de proyectos de hasta U$S 5.000 millones de dólares que no van a venir a un país que le están cambiando todos los años, las reglas del juego”. Chile, que es el principal productor de cobre, enfrenta también los embates y la inestabilidad de la guerra comercial de EEUU y China en materia de aranceles que ha provocado entre otras consecuencias, una baja el precio internacional del cobre.
“En el minuto que esa situación se vaya normalizando ya que según los medios, el 90% de las diferencias entre EEUU y China se han superado, quedando solamente el 10% pero son las más difíciles pero que creen que se va a solucionar, en la medida que eso se arregle y el precio debería subir considerablemente”, adelantó.
Según Prokurica, en el 2019 las proyecciones chilenas hablan de un precio de U$S 3,05 para el dólar, pero algunos privados proyectan un valor de U$S 3,50 para el metal rojo aunque el funcionario reclamó “estabilidad porque si esta guerra comercial sigue, lo que hará es ralentizar aún más el crecimiento de China y generar un cuadro que genera menos requerimiento de material”.
El proyecto Constelación NGEx Resources proyecta avanzar para la explotación secuencial de una mina a cielo abierto en Josemaría y de una mina subterránea en Los Helados, teniendo en cuenta que ambos depósitos se encuentran a tan sólo 10 kilómetros de distancia. Localizado en una zona con mineralización de cobre de características geológicas y geográficas similares a las registradas en los depósitos de pórfido de Los Helados y Filo del Sol, Josemaría albergaría cerca de 7.400 millones de libras en materia de recursos indicados y 2.000 millones de libras en recursos inferidos. Además, dispondría de 9 millones de onzas de oro y 45 millones de onzas de plata. Los Helados, por su parte, sumaría la nada despreciable cantidad de 17.600 millones de libras en recursos cupríferos indicados.
Fuente: Diario El Zonda
Comentarios: