Como una “buena noticia” calificó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la cifra de ocupación en el sector que creció un 11% en el trimestre julio-septiembre, en comparación con el mismo período del año pasado, según el estudio entregado por la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.
“Dentro de la realidad que vive el país, hoy se entrega una cifra extraordinariamente importante que está relacionada con lo que Chile necesita, que es más y mejor empleo. La ocupación laboral en la industria sigue al alza, considerando que, en el último trimestre medido, el indicador llegó a 229 mil trabajadores lo que se traduce en un aumento de 23 mil nuevos puestos de trabajos”, señaló el secretario de Estado.
En esa línea, añadió que “esta es una buena noticia para todos los que buscan una oportunidad en esta industria y, especialmente, a las regiones mineras que siempre están aportando a nuestro país”.
El Departamento de Estudios de Sonami señaló que mientras el empleo en el país creció 2,1% en el último año, en la minería aumentó 11,3%, mientras que en otras actividades emblemáticas de la economía nacional como actividades financieras y de seguros disminuyeron 10,3%, en la industria manufacturera cayó 8,2%, y en el sector agrícola se contrajo 1,1%, en tanto que en la construcción y el transporte aumentó 5,9% y en el comercio creció 1%.
Todas las regiones mineras mostraron una caída en la desocupación respecto de lo observado hace un año atrás, Tarapacá marcó 6,2%, disminuyendo 2,3 puntos; Antofagasta registró 6,6%, es decir, 1,7 puntos inferior; en Atacama llegó a 8%, 0,2 puntos menos, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 6,6%, esto es 0,2 puntos menos.
Fuente: Minería en Línea
Comentarios: