La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes un desplome de 74% en sus ganancias del primer semestre, afectada por factores climáticos, una extensa huelga en Chuquicamata y menores precios del metal.
Los resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios (excedentes) fueron de 318 millones de dólares entre enero y junio.
Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado, también reportó una producción propia de 710.000 toneladas, lo que representa una caída de 13% en relación al primer semestre del año pasado.
Al sumar el aporte de unidades coligadas, debido a su participación en Anglo Sur y El Abra de Freeport, la producción total alcanzó 769.000 toneladas.
“En este primer semestre se nos dio de todo. Empezando el año enfrentamos lluvia y de ahí en adelante no paramos con dificultades”, dijo en rueda de prensa el presidente ejecutivo saliente de Codelco, Nelson Pizarro.
En el segundo semestre, añadió el CEO, las faenas deberían recuperarse del atraso de los primeros seis meses y reiteró el objetivo general de lograr una producción de 1,7 millones de toneladas en los próximos años, así como menores costos.
El costo directo de producción entre enero y junio, en tanto, registró una baja del 0,8% a 1,42 dólares por libra.
Según Reuters, Pizarro, que será reemplazado a partir de septiembre por Octavio Araneda, mencionó que el rango del precio del cobre oscila entre 2,47 y 2,88 dólares por libra, por lo que con los precios actuales en torno a 2,52 y 2,54 dólares “estamos prácticamente en el piso”, afectados por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Sin embargo, afirmó que es “optimista” y que “es difícil imaginar estos precios del cobre a mediano plazo”.
Comentarios: