La Convención Constitucional de Chile votó en favor de mantener la propiedad estatal de los minerales en el borrador de la nueva constitución. Los artículos 22 y 23 también establecen que el Estado seguirá a cargo de establecer la política minera, que abarque el medio ambiente, la protección social, la innovación, la tecnología, el valor agregado y la protección de los mineros artesanales y de pequeña escala.
Según lo acordado, la exploración y explotación dentro del territorio chileno se regularán considerando que los recursos son finitos y no renovables. Las concesiones mineras y la imposición de tarifas mineras adicionales, que motivaron protestas en las últimas jornadas, están siendo revisadas por la Comisión de Medio Ambiente de la Convención y se votarán nuevamente el próximo 14 de mayo.
Vale destacar que el plebiscito de salida está programado para el día 4 de septiembre. En función de la última encuesta de la empresa chilena de investigación de mercados y opinión pública Cadem, se estima que el 48% votaría para rechazar el texto frente a un 35% decidido a aprobarlo. Por otro lado, el sondeo también determinó que la confianza de la población en la Convención Constitucional llegó actualmente a su punto más bajo.
Fuente: BNAmericas
Comentarios: