La industria minera de Chile, el principal productor de cobre del mundo y el segundo mayor productor de litio, necesitará más de 34.000 nuevos trabajadores para 2032, según un estudio publicado esta semana.
El informe de la Alianza CCM-Eleva, una iniciativa conjunta entre el Consejo Minero y Fundación Chile, analizó las tendencias y desafíos laborales de 27 empresas mineras y proveedoras del país, que representan el 96% del sector.
“La nueva estimación de los talentos necesarios en la próxima década refleja un crecimiento del 36% en comparación con lo estimado en el estudio anterior”, afirmó Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva (Alianza CCM-Eleva). “Muestra una industria minera que está creciendo con fuerza, generando empleos y desarrollo local”.
Una de las principales conclusiones del estudio fue que la demanda de capital humano aumentará en más de un tercio en los próximos nueve años, en comparación con la edición anterior del estudio, publicada hace dos años. Los principales impulsores de esta demanda de talento son la jubilación de trabajadores que se acercan al final de sus carreras y el desarrollo de nuevos proyectos en regiones clave.
Los principales proyectos que impulsan la demanda de nuevos talentos, según el informe, son Quebrada Blanca 2 (T2) de Teck, que produjo el primer cobre el año pasado y está intensificando sus operaciones; Salares Norte de Gold Fields, que se espera comience en abril ; El Distrito Minero Centinela de Antofagasta y la expansión Los Bronces de Anglo American , programadas tentativamente para principios de 2026.
Fuente: Minería & Desarrollo
Comentarios: