Chile. El proyecto está clausurado en el país vecino
Con las obras previstas en el lado chileno paralizadas, Barrick decidió postergar hasta mitad de año la presentación de un informe de prefactibilidad destinado a evaluar la operación subterránea de Lama, en San Juan.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) chilena determinó la clausura total y definitiva de Pascua-Lama. Además, aplicó una millonaria multa a su operadora por incumplimientos ambientales vinculados con la descarga de aguas ácidas, la destrucción de flora y la insuficiencia de los monitoreos, entre otras variables.
Ante la noticia, Barrick Chile aclaró mediante un comunicado que Pascua-Lama se encuentra “en suspensión temporal parcial”, lo que no impide el desarrollo de “una administración responsable del proyecto”, cuya evolución podría darse de la mano de una asociación con otra empresa. Según informó la minera, la sanción alude a eventos del pasado y forma parte del proceso de recalificación ordenado en 2014 por el Tribunal Ambiental trasandino. Además de comprometerse a estudiar en profundidad el fallo, la filial chilena de Barrick Gold destacó positivamente la reducción de la multa impuesta por la SMA en 2013 (de u$s 16 millones a u$s 11,5 millones).
La revisión no revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del emprendimiento, que estipuló la clausura de instalaciones y una serie de obligaciones de seguimiento ambiental. No obstante, René Muga, director ejecutivo de Barrick Chile, remarcó que actualmente Pascua-Lama se halla absolutamente enfocada en el futuro con una perspectiva de sustentabilidad.
“En respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, estamos realizando estudios de optimización de la iniciativa para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales”, aseguró el directivo.
A su entender, la clausura de instalaciones no altera en modo alguno el plan de estudiar una opción operativa bajo tierra. “Hemos hecho un cambio profundo en nuestro enfoque, aprendiendo de nuestra historia, tomando decisiones y acciones concretas, a la par de emprender inversiones relevantes como parte de nuestro compromiso de cumplir con las obligaciones regulatorias”, expresó.
Informe postergado
De este lado de la Cordillera de los Andes, en tanto, Barrick tenía previsto lanzar los resultados de un estudio de prefactibilidad para el desarrollo de Lama, en territorio sanjuanino, como una mina subterránea. A cargo del especialista George Bee, el primer gerente de Veladero hasta su entrada en producción, el relevamiento –que también contemplaba acciones en Chile– iba a ver la luz por estos días. Sin embargo, una vez conocida la determinación de la SMA chilena, la empresa de origen canadiense prefirió postergar su presentación para junio.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Jaime Bergé, debe dejarse en claro que la clausura definida en Chile no representó una novedad, sino una confirmación de un fallo previo. “En verdad el proyecto estaba cerrado desde hace cuatro años”, resaltó.
Ahora, acotó, Barrick presentará un diseño alternativo que no tendrá nada que ver con el anterior. “Pienso que no se hará minería a cielo abierto ahí, sino que será todo subterráneo y sin ningún impacto ambiental. Estimo que el mineral podría sacarse del lado argentino a través de túneles”, adelantó. |‹
Comentarios: