El mayor productor mundial de cobre, y segundo en litio y molibdeno, lanzó una Política Nacional Minera (PNM) con metas proyectadas al 2050 para mantener su liderazgo en la competitiva industria.
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, dijo que en una primera etapa el país proyecta alcanzar el nivel de 7 millones de toneladas anuales de cobre al 2030, marcando un récord en el 2028 de 7.3 millones.
Para esto Chile tiene un catastro de 49 proyectos entre 2020-2029 por más de US$ 74,000 millones y Jobet dijo que para alcanzar el objetivo debe lograr ejecutar el 70% de ese plan.
“Es una cifra relevante, una meta ambiciosa, pero alcanzable si hacemos las cosas bien”, opinó.
Luego, la meta para alcanzar los nueve millones de toneladas al 2050 “requiere una materialización de US$ 74,000 millones adicionales entre el 2030-2045, porque los proyectos se demoran en madurar”, indicó.
“En ese escenario, que es ya más distante en el tiempo, hay un supuesto aumento de la inversión en exploración, un uso más efectivo de las concesiones mineras (…) y una cartera de proyectos de cobre más o menos similar”, dijo.
Respecto al mercado de litio, aseguró que el país tiene “más reservas de lo que estamos siendo capaces de producir” y el desafío es elevar la producción con una mezcla de mayor aporte de los actores actuales -SQM y Albemarle- y por la vía de atraer nuevos inversionistas.
“Es una combinación de ambas cosas y de aquí a fin de año vamos a dar pasos muy concretos para avanzar en esa dirección en materia de litio”, dijo, pero declinó aportar detalles.
Fuente: Gestión