Una Corte chilena ordenó paralizar el proyecto Pascua (del lado trasandino) de Barrick Gold, la principal minera de oro del mundo, debido a presuntas infracciones medioambientales durante la construcción del primer proyecto minero binacional del planeta, según publicó hoy la agencia Reuters. La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusaba de irregularidades medioambientales al emprendimiento minero, vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos. Sin embargo, la medida sólo tendrá efecto del lado chileno. Del lado argentino, en San Juan, las obras continuarán según la agenda prevista, según indicaron a este medio allegados al proyecto binacional de oro emplazado sobre la Cordillera de los Andes.
Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick, señaló que “la compañía anunció la suspensión de los trabajos de construcción en Pascua, mientras trabaja en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio a satisfacción de las autoridades chilenas”. Mientras tanto –agregó–, las actividades consideradas necesarias para la protección ambiental continuarán tal como está autorizado. “Las actividades de construcción en Argentina, donde se localiza la mayor parte de la infraestructura clave de Pascua-Lama, no están afectadas. Es demasiado pronto para evaluar el impacto, si es que hay alguno, en el presupuesto y calendario del proyecto”, indicó.
La construcción final de Pascua-Lama demandará u$s 8.500 millones, en tanto que su puesta en producción se concretará en el segundo semestre de 2014.
“No hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias”. “Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes”, añadió.
Pascua-Lama tendrá un costo de u$s 8.500 millones, según confirmó la empresa el mes pasado desde Toronto.
Repercusiones políticas
Por su parte, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, negó que la medida de la Justicia chilena afecte la continuidad del emprendimiento. “La decisión no complica las obras en Lama”, señaló. Y agregó: “Dentro de Lama hay recursos minerales, de modo tal que nada de lo que acontezca del otro lado va a afectar el proyecto en San Juan”.
El funcionario sostuvo que “la empresa tranquilamente puede arbitrar los tiempos”. “Hay reservas del lado argentino para satisfacer los requerimientos de la planta industrial, a fin de que exactamente se empiece a explotar el mismo día que ya se tenía pensado”, enfatizó.
A su vez, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, manifestó que “Barrick está trabajando sobre el tema y le va a costar muchos dólares seguramente resolver el problema del polvo en el aire, pero se va a resolver”.
Bergé detalló que “en diciembre la SEREMI de minería había pedido la suspensión del destape del yacimiento de Pascua porque ese polvo impactaba en las comunidades cercanas, fundamentalmente en los sembrados, en sus viviendas, en el agua. “Es decir, situaciones que no se podían permitir y lógicamente están establecidas en el control de impacto ambiental de todos los proyectos mineros del mundo, así que en ese aspecto se tenían que cumplir”, admitió.
“Barrick paró el destape alrededor del 15 de diciembre y está buscando la forma de mitigar ese polvo, fundamentalmente llevando agua hacia arriba, que no hay en la zona. Hay que hacer cañerías y bombeos para llevar agua y productos que puedan flocular el polvo de modo que precipite en la tierra y no circule en el aire. Esa situación se está realizando”, concluyó. ›|‹
Comentarios: