Tras la aprobación en el Senado, el proyecto obliga a las empresas mineras a pagar más impuestos a partir de 2024 también fue respaldado en Diputados y de esta manera quedó establecido el nuevo régimen de regalías mineras en Chile, que comenzará a regir el próximo año.
Fue aprobado por 101 votos a favor y 24 en contra el miércoles por la noche. Ahora solo requiere la firma del presidente Gabriel Boric, quien la ha respaldado públicamente, para convertirse en ley.
El proyecto de ley establece una tasa impositiva máxima de alrededor del 47% para las empresas que producen más de 80.000 toneladas de cobre fino al año, considerada alta por la industria.
También impone un impuesto ad valorem de tasa fija del 1% a los mineros que producen más de 50.000 toneladas por año, así como un impuesto adicional del 8% al 26% dependiendo del margen operativo del minero.
La depreciación, así como los costos de suministro y trabajo, se tomarían en consideración al calcular los rendimientos de una empresa.
Las empresas mineras en Chile, el primer productor mundial de cobre y el segundo productor de litio, tienen actualmente una carga fiscal del 41% al 44% que es la que imponen los principales competidores, como Perú , a los grandes productores.
El tope fiscal para las unidades de las gigantes mineras, incluidas BHP, Anglo American y Teck Resources, fue el centro del debate durante meses mientras la administración de Boric intentaba aumentar su percepción de ganancias, sin socavar la competitividad de Chile.
Ante esto, la asociación minera Sonami expresó su alivio porque la medida puso fin a la incertidumbre sobre el tipo de reforma que finalmente adoptarían los legisladores.
“Se pone fin a un período de casi 5 años de incertidumbre para el sector, que perjudicó la principal actividad productiva del país”, dijo en un comunicado el presidente de la Sonami, Jorge Riesco .
La asociación describió el lenguaje legislativo final como “mejor” que lo propuesto inicialmente por el gobierno, y le dio crédito al ministro de Finanzas, Mario Marcel, por introducir revisiones favorables a la industria.
Fuente: Minería & Desarrollo