Empresas chinas están buscando activamente oportunidades para invertir en activos de cobre en Sudamérica, ya que el mayor consumidor mundial del metal rojo busca asegurar el suministro en un mercado cada vez más ajustado.
Están interesadas en financiar proyectos mineros en Chile, el mayor productor del mundo, dijo el jueves a la prensa el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en el marco de un seminario sobre relaciones bilaterales en Santiago. Las empresas también están interesadas en establecer asociaciones.
“China está buscando más agresivamente invertir en minería –y cobre– en América Latina”, dijo a los periodistas el vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Plc, Alfredo Atucha, en el seminario.
“No estamos cerrados a nada, tenemos nuestra propia estrategia, pero si hay una oportunidad interesante la analizaremos y decidiremos si seguimos adelante”.
Esta semana se ha registrado una ola de acuerdos en el mercado mundial del cobre, incluida una oferta de la china Zijin Mining Group Co. por Nevsun Resources Ltd. para agregar activos en Serbia y Eritrea. Los precios del metal industrial han caído un 18% en Londres este año ante las preocupaciones de que la disputa comercial entre China y Estados Unidos afecte el crecimiento global, aunque Atucha espera que los precios se recuperen a medida que la demanda sigue creciendo y la oferta se mantiene ajustada.
“Creemos que esta situación es temporal y que el mercado volverá a la normalidad a fin de año”, señaló Atucha. “La demanda china sigue creciendo a un ritmo de entre 3 y 4%, y no vemos muchos proyectos nuevos que puedan cambiar el inminente déficit que prevemos para el final del próximo año”.
‘Ajustes menores’
Antofagasta hará “algunos ajustes menores” a su estrategia comercial para abordar la estrechez a corto plazo del mercado, dijo el ejecutivo. En junio, la chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, anunció que adelantaría su campaña anual de ventas para negociar contratos de cobre con compradores chinos en medio la creciente demanda del gigante asiático.
A diferencia del vecino Perú, pocas compañías chinas tienen participaciones en minas chilenas. Pero eso podría cambiar pronto a medida que crece el interés de China en Chile, sostuvo Prokurica. El ministro y el subsecretario de la cartera se reunieron en agosto con representantes de cuatro compañías chinas, según el sitio web de transparencia del gobierno.
“Hay muchas empresas chinas que quieren participar en diferentes negocios en Chile”, dijo. “Están buscando traer capital a las empresas que tienen propiedad minera y permisos ambientales aprobados”.
Teck Resources anunció en julio que estaba buscando un socio minoritario para su proyecto de expansión de la mina Quebrada Blanca en Chile. La minera canadiense podría anunciar un acuerdo en el cuarto trimestre, antes de que dé luz verde al proyecto “Fase 2” de US$5.000 millones. Mantos Copper SA también está buscando socios como una opción para financiar la expansión de US$1.000 millones de sus dos operaciones chilenas.
Fuente: Pulso