Sede de los principales centros industriales de producción de equipos para automóviles eléctricos, el gigante asiático acapara un 60% de la actividad. Aunque su participación decrecerá levemente, dentro de 10 años seguirá liderando este negocio a escala global.
Empujada por los crecientes requerimientos que impone el mercado de la movilidad sustentable, China maneja actualmente un 60% del negocio de las baterías de litio. Así lo precisó un informe elaborado por Benchmark Mineral Intelligence.
El trabajo, que pone la mira en los principales centros industriales dedicados a fabricar baterías de ion litio para abastecer la ascendente demanda de los automóviles eléctricos, indica que Tesla abrirá prontamente la mayor planta del mundo en el desierto de Nevada, en Estados Unidos. Según Benchmark, la firma del excéntrico Elon Musk desembolsará un total de u$s 5.000 millones en el complejo, que será inaugurado a fin de año. Sin embargo, la consultora con sede en Londres remarcó que no hay país que pueda superar a China en el desarrollo de esta actividad a escala global. El gigante asiático, de hecho, mantendrá un 58,3% de participación dentro del mercado de las baterías de litio para el año 2023 y un 53,8% para 2028. En ese sentido, Tesla tiene previsto invertir una suma similar a la ejecutada en Nevada para construir una megafactoría en Shanghai. Esta planta, centrada esencialmente en la producción de vehículos eléctricos, podría estar operativa en 2020. Otra reciente novedad de gran relevancia sectorial fue el anuncio por parte de Ganfeng de la firma de un contrato de suministro con LG Chem para el período 2019-2025. Gracias a esta operación, la productora de capitales chinos aumentará su capacidad de compuestos de litio a 75.000 toneladas (Tn) de equivalente de carbonato.
A decir de Simon Moores, director general de Benchmark Mineral Intelligence, esta clase de acuerdos sirven para devolverle la credibilidad al negocio, que viene de sufrir ante las proyecciones negativas de algunas entidades bancarias y financieras. “Estos nuevos contratos eclipsan el tamaño que tenía el mercado de hidróxido de litio hace apenas un par de años”, aseguró el especialista.
Pronóstico negativo
A mediados de año, un pronóstico de la agencia Morgan Stanley generó polémica en el mercado internacional del litio y repercutió de manera negativa en la valuación bursátil de sus principales actores. La firma aseguró que la mayor producción de automóviles eléctricos resultará insuficiente para compensar la creciente oferta de litio que proviene de Chile, por lo que los precios descenderán hasta un 45% para 2021. La cotización del denominado ‘oro blanco’ viene de duplicarse en los últimos dos años, sobre todo en función de la expansión mundial de los e-cars (cuyas baterías recargables necesitan imperiosamente del mineral). En ese contexto, gigantes automotrices como Tesla o Toyota se asociaron en diversos proyectos de extracción de litio en zonas estratégicas de Chile y la Argentina.
Según Morgan Stanley, próximamente la oferta adicional del recurso superpoblará el mercado y superará con comodidad el crecimiento de la demanda. “Habrá significativos superávits a partir de 2019. Se necesitará una tasa de penetración mucho más alta de los vehículos eléctricos para contrarrestar esa tendencia y equilibrar la oferta”, vaticinó la agencia. ›|‹
Comentarios: