El gobierno chino ha aprobado la fusión de tres mineras de tierras raras propiedad del gobierno en un gigante estatal, que se convertirá en el mayor productor mundial del recurso.
El grupo se formará mediante la fusión de las unidades de tierras raras de China Minmetals, propiedad del gobierno de China, Aluminium Corp. of China y Ganzhou Rare Earth Group. La nueva empresa se denominará China Rare-Earths Group y su enfoque principal será el desarrollo de minas en el sur de China.
La comisión estatal de supervisión y administración de activos tendrá una participación del 31,21% en el nuevo grupo, mientras que Chinalco, China Minmetals y Ganzhou Rare Earth Group poseerán cada uno un 20,33%. En respuesta a la noticia, el precio de las acciones de China Minmetals Rare Earth subió hasta un 8,5% en Shenzhen y la Corporación de Aluminio de China ganó más del 5% en Shanghai.
China ya domina la minería y la producción de tierras raras. En 2020 , China producía el 57,6% de las tierras raras del mundo, lo que la convierte, con mucho, en el mayor productor de tierras raras del mundo.
La fusión ha sido descrita como el último paso del Partido Comunista Chino (PCCh) para consolidar una industria acosada por cambios drásticos de precios. La fusión permitirá reducir la presión competitiva en la industria al reducir el número de productores chinos de tierras raras de seis a cuatro.
El Grupo de Tierras Raras de China controlará posteriormente el 70% de la producción de tierras raras de China. El proceso de consolidación sigue una estrategia similar utilizada por el PCCh en otras industrias, incluido el transporte ferroviario y las líneas navieras, para evitar que los grupos rivales se sub-coticen entre sí cuando licitan por lucrativos contratos en el extranjero.
Fuente: Minería En Línea