El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país firmó con China un préstamo por u$s 5.000 millones con el objetivo de elevar la producción petrolera, estancada desde hace algunos años.
El mandatario, que se encuentra en Beijing realizando una gira que lo llevó también por Vietnam, dijo que el préstamo servirá para elevar el bombeo de crudo de forma gradual en los próximos meses.
Actualmente, la producción de petróleo venezolana se encuentra estancada en alrededor de 2,8 millones de barriles por día, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que su bombeo es aún menor.
El mandatario venezolano, que dio la información desde su programa de TV oficial, no dio mayores detalles sobre las condiciones del préstamo.
A fines de julio, el país sudamericano ya había recibido otro crédito de u$s 5.000 millones desde China, parte del multimillonario acuerdo de financiamiento que Venezuela paga con petróleo crudo.
La recesión, inflación y escasez de productos básicos que sufre el país caribeño se agravó con el desplome de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas internacionales.
A pesar del sombrío panorama económico, China continuó con la ayuda financiera y se convirtió ya en el mayor prestamista del país sudamericano. Los envíos suman unos u$s 50.000 millones a pagar con envíos de crudo.
Maduro también dijo que Venezuela ya exportó al gigante asiático poco más de 700.000 bpd de crudo y que van encaminados a sobrepasar la barrera del millón de bpd.