El país firmó dos convenios para la industrialización del litio de los salares de Pastos Grandes y Uyuni con la empresa rusa Uranium Group One, parte de la corporación Rosatom y la china Citic Guoan, perteneciente a Citic Group, las que instalarán dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
“Hoy estamos consolidando el proceso industrializador de nuestro país. En enero de este año, se suscribió un convenio por USD 1.400 millones de inversión y hoy, con la firma de convenios con CITIC GUOAN y Uranium One Group, aseguramos otros 1.400 millones”, afirmó el presidente Luis Arce en el acto de firma de los acuerdos. “Entre enero y junio de este año, Bolivia firmó acuerdos por más de $us 2.800 millones para la industrialización del litio”, destacó el Mandatario.
Lo llamativo de este anuncio es que el propio presidente Arce en 2020 se quejaba del manejo que hacía en ese entonces el gobierno boliviano con el litio. En una publicación en sus redes sociales apuntaba contra Jeanine Añez a quien acusaba de “entregar a transnacionales el presente y el futuro de Bolivia”.
Fuente: Minería & Desarrollo