La Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de Chubut (Capem), conjuntamente con otras 26 entidades del sector, suscribió un documento de carácter técnico, en el que se abordan particularidades concernientes al desarrollo de la actividad minera en la Meseta chubutense a partir del proyecto de zonificación.
Se trata del denominado Informe Técnico del Desarrollo de la Industria Minera en Chubut, que aborda principalmente las temáticas de Agua, Ambiente, Energía y Sostenibilidad. Parte de su contenido fue difundido por la agencia Adnsur. Además de CAPEM, entre otras suscriben el documento la Asociación Geológica de Mendoza; Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la actividad minera; Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba; Cámara de la Minería de Salta; Cámara de la Piedra de Buenos Aires; Cámara de Minería de Río Negro; Cámara Minera de Catamarca; Cámara Minera de Jujuy; Cámara Minera de San Juan; Camara Minera de de Santa Cruz; Cluster Industrial de Córdoba Petróleo Gas y Minería; Federación Argentina de la Piedra; Gemera; Green Cross Argentina; Hidroar; Instituto por el Desarrollo de la Minería Sustentable; y la Red de Académicos por el desarrollo de una minería sustentable.
Las entidades manifiestan en la introducción del documento que fue elaborado por asociaciones técnicas profesionales que realizan la industria minera día a día, y aseguran que «el mismo contiene un detalle sobre el sector para poner a consideración de la ciudadanía. Es un informe técnico, razonado, explicativo con el único objeto de arrojar luz sobre el desarrollo minero en la meseta chubutense».
USO DEL AGUA
En lo que respecta al agua, las entidades firmantes sostienen que «las fuentes hidrológicas o acuíferos subterráneos como la cuenca de Sacanana son fuentes de captación sustentable, no afectan el ambiente y su biodiversidad, son un factor de desarrollo socioeconómico y no degrada, compromete o modifica las condiciones ambientales para las generaciones futuras. La industria minera traerá la posibilidad de colaborar con conocimiento, estudios, tecnología y criterios de manejo de la cuenca y ponerlo a disposición de una región olvidada por el resto del país».
Frente a algunas opiniones que expresan su temor por la suerte que correría el Río Chubut, aseguran: «También podemos decir que la industria minera no usa fuentes de agua superficiales de otras cuencas alejadas como se ha mencionado, eso es inviable e imposible. Esa no es una práctica que se realice habitualmente como se cree. Mucho menos en el caso de Sacanana, por su distancia e imposibilidad física de conexión natural entre cuencas. Por último, se debe considerar que la industria minera toma siempre la captación de agua como parte central en la factibilidad de un proyecto. Si no existe posibilidad de captación segura y sustentable el proyecto no es factible y no es viable».
«La industria minera es una industria que posee la tecnología y los medios necesarios para investigar multidisciplinariamente todas las acciones que potencialmente podrían alterar o dañar en forma transitoria o permanente el ambiente circundante», remarcan.
DESARROLLO LOCAL
Refiriéndose a la dimensión social del proyecto minero, manifiestan: «La dimensión social debe medirse en el impacto directo que recibirá la población local con nuevos emprendimientos mineros en la zona que habitan unos 2.500 habitantes. Acceso al agua corriente de calidad, trabajo local de alto grado de capacitación y remuneración, factores potenciadores en las áreas de servicio, salud, comunicación y generación y distribución de energía, una adecuada red de rutas y caminos rurales son algunas de las necesidades imprescindibles de una población postergada, olvidada y condenada a la existencia similares a las del siglo XIX».
«Nuevos emprendimientos mineros que se establezcan en la zona brindaran el impulso necesario para comenzar a concretar rápidamente con el anhelo y pedido de estos ciudadanos. Es la voz de los pobladores locales la que debe ser escuchada y no solo la de comunicadores que viven quizás a cientos de kilómetros de esta región», señalan. Fuente: El Chubut.
Comentarios: