Chubut elaborará un mapa de ordenamiento minero y ambiental

El proyecto de ley ya adquirió estado parlamentario

¿Un pequeño paso para la minería nacional, pero un gran paso para la actividad en el restrictivo mercado chubutense? Acaso así pueda calificarse la intención del Gobierno de Martín Buzzi de avanzar con la zonificación del territorio provincial.

La Cámara Minera expuso en la Legislatura de Chubut
La Cámara Minera expuso en la Legislatura de Chubut

Tal como viene sucediendo metódicamente cada tres años, el gobierno de Chubut renovará la suspensión de la actividad minera metalífera –con excepción de la extracción de oro aluvional– en la zona cordillerana y alrededores, según lo estipulado por la Ley 5.504, la cual complementa la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería en toda la provincia.
La novedad es que el proyecto que acaba de presentarse en la Legislatura chubutense –luego de sufrir algunas correcciones técnicas– también establece la confección de un mapa de ordenamiento minero y ambiental que servirá para identificar las áreas más sensibles por su cercanía a yacimientos metalíferos y postular los métodos de explotación más adecuados en cada una de ellas. “En realidad, la elaboración de este mapa ya se había planteado hace ocho años, con la sanción de la Ley 5.504, pero desde entonces la propuesta nunca se materializó”, explicó a este medio un legislador oficialista.
La zonificación representa una buena noticia para muchos inversores que ansían conseguir permisos para explotar minerales, sin incumplir la normativa, en ciertas zonas habilitadas a tal fin. Aunque no pocos se quejaron –en paralelo– de la ratificación de la prohibición metalífera.
A decir de Néstor Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Mineras de Chubut, hay 130 proyectos que están en etapa de prospección y esperan pasar a fase de desarrollo. “El potencial es tan grande que parece increíble que no podamos comenzar a explotar todas las riquezas que tenemos. Nuestra minería podría adquirir una importancia económica similar a la del sector petrolero, en un marco de control y sustentabilidad. No tiene sentido seguir posponiendo el debate”, opinó.
Para Gerardo Cladera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut, suspender todo tratamiento de la actividad metalífera durante 36 meses resulta una determinación arbitraria que va en contra del Código Minero. “Ya llevamos 11 años sin poder trabajar dignamente en una industria lícita y creadora de miles de empleos. Es por ello que volveremos a discutir con los legisladores sobre este tema”, aseguró.

Navidad y Cerro Solo

De acuerdo con Mariano Lamo-the, gerente de análisis económicos de la consultora Abeceb, hasta ahora los trabajos de minería en suelo chubutense están centralizados en la comarca de la Meseta Central, con dos grandes actores protagónicos: los referentes sociales y políticos, por un lado, y los referentes empresariales del Valle y la costa, por otro. “Los primeros quieren aprovechar las potencialidades que ofrece la zona para su desarrollo productivo, mientras que los segundos buscan salir de un estado de flotación de sus actividades y volver a un proceso de generación de empleo”, precisó.
En términos de potencial geológico, afirmó, dos son los proyectos con más viabilidad productiva: Navidad y Cerro Solo. “Su eventual puesta en valor implicará una discusión dura, pero lo que puede brindar la minería a la provincia es sumamente interesante”, auguró.  ›|‹

[divider]

Presión antiminera

Para entender por qué a la minería le cuesta tanto ganar terreno en Chubut, debe recordarse que hace unos pocos meses fue presentado el primer proyecto de ley elaborado por vecinos autoconvocados en dicha provincia. El objetivo de la iniciativa popular es claro: prohibir la actividad minera metalífera y uranífera en todas y cada una de sus etapas.
Ideada con el fin de “establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”, la propuesta está a cargo de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC-Chubut), entidad conformada por vecinos de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, la Meseta Central y Puerto Madryn, quienes se ocuparon de recolectar y verificar más de 13.000 firmas en apoyo por parte de ciudadanos chubutenses mayores
de edad.

Salir de la versión móvil