Chubut es la única provincia del país que escapaba a la recesión al término del tercer trimestre, según datos del Ieral de la Fundación Mediterránea. El resto de los distritos atraviesa una contracción económica de entre 0,4 y 5,5%, que repercute en los niveles de empleo.
Según un reporte de la Fundación Mediterránea basado en datos de su Monitor de Provincias, la caída es más profunda el Noreste. Entre enero y septiembre, la recesión acumula una contracción del 5,5% en Formosa. En Chacho, la provincia menos golpeada de la región, la caída es del 2%. Sin embargo, el empleo cae más en Chaco (2,7%) que en Formosa (0,7%).
«Chaco presenta una importante caída en el nivel de empleo, pero que no se nota en el desempleo (señal de una parte de la población que deja de buscar trabajo), Formosa tiene malos datos financieros (caída en créditos), y Corrientes habría exportado más, principalmente arroz, pero con caídas en cítricos», indicó el Ieral.
En las provincias de Cuyo, la caída de la actividad llega al 4,4% en San Juan, al 4,3% en Mendoza y a 3,3% en San Luis, y el desempleo aumentó hasta 1,6% en Mendoza, donde las exportaciones cayeron más de 18%. «La recesión en San Juan se ha intensificado con la caída en minería, mientras que en Mendoza influye un mal año agrícola y los precios muy bajos en el sector vitivinícola», indica el informe.
En la región Pampeana, la recesión se nota con más fuerza en las provincias afectadas por la caída del sector automotriz. En Buenos Aires, la contracción es del 2,3%, en Santa Fe, del 2,1% y en Córdoba, del 1,7%. El empleo cae 2,7% en Buenos Aires, donde más se siente la merma en la actividad.
En el NOA, Tucumán sufre una contracción del 4,7%. El resto de las provincias transitan caídas de entre 1,2% y 2%. Pero en conjunto, «es una de las regiones menos afectadas por la recesión», según Ieral. «En Catamarca, intensiva en minería (cobre), no se ha visto una reducción
significativa en sus exportaciones», aunque en las economías regionales, como Santiago del Estero, las ventas al exterior caen casi 45% interanual.
La Patagonia es la región con mejor desempeño. «Las provincias netamente petroleras presentan mejores indicadores de actividad (Chubut) o de empleo (Santa Cruz y Neuquén). En esas provincias, es donde se observa una recuperación en la producción petrolera por parte de la empresa estatal», indicó el Ieral.