Fue este jueves. Mario Pichiñán, de Paso de Indios; Leonardo Bowman, de Telsen; Genaro Pérez, de Gastre; y Santiago Huisca, de Gan Gan, concurrieron a la Legislatura. Presentaron una nota dirigida al vicegobernador Ricardo Sastre y fueron recibidos por legisladores.
Los jefes comunales de la Meseta Central del Chubut concurrieron a la Legislatura donde presentaron una nota dirigida al vicegobernador Ricardo Sastre, presidente de la casa de las leyes, en la que pidieron el “urgente tratamiento” y la aprobación del proyecto de ley 128/20, de zonificación minera en la región.
En la Legislatura, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, y los presidentes de las Comunas Rurales de Telsen, Leonardo Bowman; de Gastre, Genaro Pérez; y de Gan Gan, Santiago Huisca, fueron recibidos por los diputados Manuel Pagliaroni (UCR) y Pablo Nouveau (Chubut al Frente) a quienes les comentaron las razones de la solicitud.
En la nota, los jefes comunales se manifestaron “preocupados por la demora en la definición legislativa del Proyecto de Ley N° 128/2020 que propone un plan de desarrollo minero para nuestra región”, por lo cual se dirigieron a Sastre y por su intermedio a los diputados provinciales “a los efectos de solicitar la mayor premura posible en la aprobación del proyecto”.
El proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta, presentado a fines del año pasado, cuenta desde hace varias semanas con dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura.
Jefes comunales de la Meseta se reunieron con diputados y pidieron el “urgente tratamiento y aprobación” de la zonificación minera
“Necesidades insatisfechas”
Pichiñán, Bowman, Pérez y Huisca fundamentaron la presentación de la nota en “el nivel de necesidades elementales insatisfechas que padece nuestra región, una zona caracterizada por la falta de oportunidades y la continua emigración que aquella trajo aparejada”.
Dejaron en claro que “el inminente comienzo de un nuevo invierno que, tal como en 2020, amenaza con profundizar nuestras dificultades, nos pondrá en la escena pública sólo en el caso que extraordinarios eventos climáticos desnuden nuevamente nuestras carencias”, en alusión a las fuertes nevadas del año pasado que generaron una gran mortandad de ganado, entre otras complicaciones.
Indicaron en este contexto que “el proyecto de zonificación viene a darnos una luz de esperanza para imaginarnos otro destino. Un futuro con trabajo digno para nuestra gente, con mejores niveles de conectividad, servicios e infraestructura”.
Reseñaron que “el petróleo está en la cuenca del San Jorge, la presa hidroeléctrica Futaleufú se encuentra en la Comarca Andina, la pesca se desarrolla en la Costa, y en la Meseta tenemos recursos minerales que queremos sean explotados para mejorar la vida de nuestra gente, la que tiene el mismo derecho que los vecinos de otras regiones”.
Adnsur.com.ar