Tras meses de tensión, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi , y Pan American Energy (PAE) -de los hermanos Bulgheroni, la británica BP y la china Cnooc, dueña de la concesión del yacimiento Cerro Dragón- firmaron en la ciudad de Buenos Aires un acuerdo. A partir de él, la operadora se compromete a pagar un punto adicional de regalías, abonar el 3% de alícuota de ingresos brutos y cancelar una deuda de 200 millones con el Estado provincial. A cambio, el gobierno asumió el compromiso de garantizar, con un acuerdo de «paz social», la liberación de las rutas para entrar en los yacimientos.
A través de un comunicado, PAE anunció su decisión de «continuar con el aumento de las inversiones y la producción en Chubut, llevando a 16 equipos de perforación la operación en la región en el corto plazo, con el objetivo de llegar a 18 equipos hacia fines de año. Los nuevos equipos incorporados permitirán mayor eficiencia productiva, mejor aprovechamiento de la energía, menos riesgos de accidentes de trabajo y capacitación de personal argentino en centros especializados».
La empresa consideró que «el acuerdo de paz social recientemente firmado genera las condiciones necesarias para asegurar la normal operación de Cerro Dragón, y continuar el proceso de inversión, generación de empleo y crecimiento de la producción de petróleo y gas en beneficio del país, la provincia, los municipios y la comunidad».
Buzzi encabezó la firma de un acuerdo concretado anteanoche en Buenos Aires, en una reunión de la que participó Carlos Bulgheroni por PAE, según publicó La Nación.
«Finalmente, Pan American Energy parece haber entendido todos los planteos que realizamos desde el gobierno provincial», indicó Buzzi. Agregó que éste es el paso previo a la firma de adecuación del contrato prorrogado en 2007 en Chubut a la ley provincial de hidrocarburos, aprobada en diciembre de 2012, a la cual ya se sumaron las empresas YPF y Tecpetrol.
El gobernador había amenazado hace dos semanas con embargar las cuentas de PAE por deudas que mantenía con el Estado provincial por 240 millones. Según confirmaron funcionarios provinciales, PAE también se comprometió en el acuerdo rubricado el miércoles al cese de las demandas contra el Estado provincial. «Esta firma deja en claro que las denuncias de este gobierno [contra la operadora] eran ciertas», interpretó Buzzi.