La Cámara de Proveedores Mineros de Chubut obtuvo la personería jurídica Nº 3.633 por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ) provincial. Con sede en la ciudad de Trelew, se encuentra presidida por el geólogo Gerardo Cladera, socio gerente de la firma de estudios ambientales Clasto.
Según Cladera, su objetivo central es promover la conformación y consolidación de grupos de proveedores locales que atiendan las necesidades de la actividad minera, además de convertirse en un importante actor dentro del debate que se viene produciendo en la provincia desde hace algunos años.
Más allá de los dos proyectos más importantes que hoy existen en Chubut (el yacimiento de plata y plomo Navidad y el uranífero Cerro Solo), un gran número de firmas se encuentran buscando oro en el cordón de Esquel y uranio en la cuenca del Golfo San Jorge y la Meseta Central (que además posee un importante acuífero).
En ese sentido, debe recordarse que la Ley 5001 aún prohíbe la explotación minera a cielo abierto y con cianuro. Sin embargo, el gobernador Martín Buzzi ya anticipó que se avecina un tiempo de cambios y que se precisa un debate sin posiciones fundamentalistas. A su entender, la discusión debe ayudar a fijar las exigencias sociales, ambientales y económicas que hagan posible el desarrollo sustentable de la actividad minera en la provincia.
La flamante entidad chubutense recibió su reconocimiento formal poco después de la constitución de la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca, presidida por Delia Ayala que, además de representar a las firmas de insumos y servicios, también se ocupará de brindar capacitación; firmar convenios de escala jurisdiccional entre actores privados, públicos y gubernamentales; y fomentar actividades sociales, deportivas, culturales y benéficas entre sus asociados.
Comentarios: