La multinacional Glencore, a cargo de la empresa, decidió cerrar sus puertas debido a que las ganancias obtenidas no son las que esperaban. El motivo del cierre sería que las ganancias obtenidas por la empresa no son las que tenían proyectadas. Los directivos de la empresa ya presentaron el pedido de quiebra en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires en el mes de diciembre.
El punto de inflexión fue cuando la empresa decidió licenciar a casi todo el personal de vacaciones al mismo tiempo, una modalidad que nunca antes habían utilizado. Allí, los empleados intuyeron que las cosas no andaban bien, aunque ya era tarde.
La fundición está a cargo de la multinacional Glencore desde el año 2005, una compañía líder mundial en el comercio de metales básicos y con participación internacional en operaciones mineras y metalúrgicas. Un intensivo plan de inversiones se puso en marcha con el propósito de modernizar la planta y optimizar los procesos productivos.
Este viernes a las 10 de la mañana, los 144 trabajadores se dirigirán hacia el Ministerio de Trabajo de la provincia, junto con el apoyo de la UOM para reclamar y tratar de entrevistarse con el ministro Cabana Fusz, a quien le plantearán la situación por la que atraviesan, ya que la empresa pretende indemnizarlos con una suma menor al 50% de lo que les corresponde.
Glencore Internacional AG es uno de los principales participantes en el mercado mundial de recursos naturales. Provee a consumidores industriales tales como el sector automotriz, de la construcción, metalúrgico, energético y alimenticio, quienes confían en su consolidada red global de operaciones como fuente de metales, minerales, petróleo y sus derivados, carbón y productos agrícolas.
Es una compañía privada con casa central establecida en Baar, Suiza, con presencia global sobre 60 oficinas en más de 50 países. En sus operaciones industriales, emplea directa o indirectamente más de 60.000 personas en 19 plantas en 12 países.
La operación del Grupo en la Argentina en el área de metales y minerales la conforman AR Zinc S.A. junto a Compañía Minera Aguilar S.A., con el yacimiento minero ubicado en El Aguilar, al noroeste de la provincia de Jujuy y la refinería de plomo y plata ubicada en Palpalá, Las tres operaciones trabajan de manera coordinada constituyendo el principal polo minero y de refinación de metales en el país hasta el día de hoy.
Fuente: Cuarto Poder Jujuy
Comentarios: