La Petroquímica Río Tercero cierra a partir de este lunes su planta de producción de TDI (diisocianato de tolueno), luego de idas y vueltas con suspensiones por la constante baja mundial del precio de dicho insumo.
La paralización de las actividades en la planta implica un duro golpe a las operaciones de Fabricaciones Militares, que tiene una planta de explosivos en la provincia de San Juan, en el departamento Jáchal. La histórica planta ubicada en Río Tercero era cliente de la empresa estatal, que proveía de ácido nítrico a la empresa privada.
Fabricaciones Militares perdería así su principal cliente. Cuestión que acentuará la profunda crisis que ya llevó a una reducción considerable de la planta de empleados por medio de un programa de retiros voluntarios. Según explicaron desde la industria, el TDI argentino sufrió la baja constante del precio empujado por los productores chinos, que instalaron plantas a gran escala provocando un sobre stock mundial de dicho producto.
Fabricaciones Militares Jáchal viene atravesando una delicada situación también con amenazas de cierre. Era la principal proveedora de explosivos a la mina Gualcamayo pero ante la casi paralización de las actividades en ese yacimiento (ahora están realizando tareas de exploración), se complicó el panorama para la estatal. Por eso, el intendente jachallero Matías Espejo empezó a reclamar que la empresa pase a manos de la provincia.
“La planta estaba en un proyecto de trasformación para poder ofrecer otros productos, con un 25% de avance. Se trata de productos competitivos para que se puedan ofrecer, por ejemplo, a Veladero. Pero por decisión política no se llegó a culminar ese proyecto y hoy atraviesa una situación crítica”., explicó hace unos meses Espejo a medios locales. “La planta no tiene autonomía, tributa en Córdoba porque allí está su estructura administrativa, por eso no tributa en San Juan. El presidente de fabricaciones militares tomó cartas en el asunto y hoy la independizó, pero no tiene clientes, por lo tanto, no produce ni factura”, agregó.
Fuente: Minería & Desarrollo
Comentarios: