Cobre inicia el 2017 con alza de 1.2%

El cobre se estabilizó el viernes después de que los inversionistas ajustaron posiciones tras un sólido reporte de empleo en EU, incluso aunque se mantuvieron pendientes de la fortaleza del dólar e intentaron medir hasta qué punto los mercados descontaron la recuperación en China y el país norteamericano.

El cobre se estabilizó el viernes después de que los inversionistas ajustaron posiciones tras un sólido reporte de empleo en Estados Unidos, incluso aunque se mantuvieron pendientes de la fortaleza del dólar e intentaron medir hasta qué punto los mercados descontaron la recuperación en China y el país norteamericano.

El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo previsto en diciembre, pero un repunte de los salarios apuntó a un impulso sostenido del mercado laboral que deja a la economía en camino a un crecimiento más sólido y a más alzas de tasas de interés de la Reserva Federal este año.

Los inversionistas en cobre mantienen la cautela después de que los precios subieron 2.6% el miércoles a su nivel más alto desde el 16 de diciembre.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 0.2%, a 5,590 dólares por tonelada. El metal de uso industrial ganó 18% en el 2016 y concluyó la primera semana de operaciones del año con una mejora de 1.2 por ciento.

Se espera que los datos económicos sobre China que se conocerán en las próximas semanas muestren que el mayor consumidor mundial de metales entró con un buen impulso en el 2017 gracias a fuertes estímulos gubernamentales y un auge de la construcción.

Entre otros metales industriales, el zinc cerró la sesión estable a 2,619 dólares por tonelada, tras escalar 3.9% el miércoles. Los precios del metal usado para galvanizar el acero saltaron 60% el año pasado.

El aluminio mejoró 0.7% a 1,713 dólares por tonelada; el plomo avanzó 0.1% a 2,055.50 dólares; el estaño cayó 0.3% a 21,005 dólares; y el níquel cedió 0.4% a 10,245 dólares.

Salir de la versión móvil