La cuprífera estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, llegó a un acuerdo con Lithium Power International para comprar el productor australiano del metal para baterías por 385 millones de dólares australianos (245 millones de dólares).
El acuerdo alcanzado por las partes, que llevan semanas negociando, implica una oferta en efectivo de 0,57 dólares australianos por acción de LPI.
Lithium Power vendió sus activos en Australia Occidental para centrarse en el desarrollo de su proyecto emblemático Maricunga. Se estima que el activo, ubicado dentro del llamado triángulo del litio en el norte de Chile, contiene alrededor de 1,9 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).
Chile ha otorgado a Codelco un papel clave en un nuevo modelo público-privado para el sector, anunciado en abril, que exige asociaciones público-privadas para futuros proyectos de litio.
La adquisición de la minera australiana, con su activo clave en Chile, fortalecería el nuevo papel del gigante del cobre en la industria del litio del país.
Fuente: Minería y Desarrollo