Rubén Alvarado, el próximo presidente ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco, tiene una tarea gigantesca por delante: aumentar la producción de cobre desde su nivel más bajo en 25 años, controlar los crecientes costos y encabezar un impulso estatal hacia el litio, un metal para baterías.
Alvarado, de 64 años, comenzará como director ejecutivo el 1 de septiembre después de una búsqueda para reemplazar al saliente Andre Sougarret, quien abruptamente anunció en junio que renunciaría, citando razones personales y “complejidades” al dirigir el mayor productor de cobre del mundo.
Alvarado, ingeniero químico, se unió a Codelco como graduado en 1984, pero durante las últimas dos décadas ha estado administrando empresas ajenas a la minería, incluido el operador estatal del metro de Santiago, Metro. Quienes lo conocen hablan de su experiencia técnica y su capacidad para detectar problemas que otros habían pasado por alto.
“Tiene un perfil inusual ya que es técnicamente muy bueno… pero también tiene una sensibilidad especial para detectar problemas que la mayoría de los ejecutivos no ven”, dijo Louis de Grange, ex presidente de Metro, que trabajó con Alvarado cuando era gerente general. allí de 2014 a 2022.
Fuente: Minería & Desarrollo