Sonami junto a pequeñas empresas mineras entregaron una carta en La Moneda, solicitando diseñar un plan de capitalización para Enami y no vender su participación en la mina propiedad de la canadiense Teck.
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) junto a pequeñas empresas privadas mineras, entregaron esta mañan una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric. La misiva tiene por objetivo advertir de los perjuicios que una posible venta del 10% que Enami tiene de participación en Quebrada Blanca -mina controlada por la canadiense Teck- podría significar para la compañía que estaría en conversaciones con Codelco para concretar la operación. «No vamos a dejar que se siga desmantelando a Enami porque con eso se desmantela la minería. Queremos respuestas para la minería y para el futuro. Queremos que a los pequeños mineros se los deje trabajar», señaló el presidente de Sonami, Jorge Riesco, antes de entregar la carta. «No defendemos solo a una empresa del Estado, defendemos a la minería en su totalidad. Hoy día es el brazo del Estado que ha ayudado a levantar la minería en Chile», añadió.
Por último, prometió que «no vamos a descansar hasta que tengamos un futuro luminoso. Si eso pasa por seguir peleando, lo vamos a hacer. Pero queremos conversar, trabajar, producir (…) Déjenos producir». Desde la pequeña minería, en tanto, señalaron que «de concretarse dicha venta, estaríamos presenciando el inicio ineludible del desmantelamiento definitivo de la Enami. Tal como ya hemos visto la pérdida de concesiones, fundiciones y la tentativa de liquidar otros activos de la empresa estatal».
Fuente: Emol
Comentarios: