La empresa recaudó $2.000 millones en una oferta de bonos en Nueva York, con el objetivo de financiar un esfuerzo inversor para reactivar una producción que ha estado flaqueando.
La empresa ofreció bonos a 10 y 30 años. El bono a 10 años fue de $1.300 millones, con una rentabilidad del 5,966%, o 210 puntos básicos por encima del tipo comparable del Tesoro estadounidense. El bono de 30 años, por su parte, fue de $700 millones con un rendimiento del 6,331%, es decir, un diferencial de 195 puntos básicos.
Codelco no solo enfrenta el desafío de reactivar su producción de cobre, que está en su nivel más bajo en 25 años, sino que también se encuentra bajo presión para frenar su deuda creciente. “Este financiamiento busca asegurar la disponibilidad de recursos para el desarrollo de una exigente cartera de inversiones que para este año necesitará un total de $4.100 millones”, dijo la empresa en un comunicado.
Con esta inyección de capital, Codelco planea aumentar su nivel de producción a 1,7 millones de toneladas métricas en 2030. Esto es especialmente relevante dado que la agencia calificadora Moody’s ha estado revisando una posible rebaja en la calificación de la empresa debido al debilitamiento de la producción y la creciente presión financiera.
Fuente: Minería en línea