El sector minero en Colombia cada vez es más atractivo para los inversionistas. De acuerdo con los resultados del Índice de Atracción de Inversión Minera, realizada por el Instituto Fraser y publicado el viernes pasado, el país mejoró su percepción como destino de inversión por parte de las empresas mineras en el último año.
De acuerdo con los resultados, para 2018 Colombia ocupó el puesto 48 entre 83 jurisdicciones en lo referente al Índice de Atracción de inversión, recuperando así 16 posiciones respecto al año 2017, en el que se ubicó en el puesto 64 entre 91.
“Tenemos la oportunidad de seguirle mostrando al mundo los avances que tenemos como autoridad minera. Colombia tiene hoy un sector fortalecido, con una institucionalidad igualmente fortalecida. Tenemos aún mucho en que mejorar, subsisten grandes retos, pero de igual manera son muy importantes los pasos que hemos dado”, señaló Silvia Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM).
En lo que respecta a América Latina y la cuenca del Caribe, el país cedió una posición en el índice, pasando del quinto al sexto lugar, dado el progreso en cuestiones mineras que han tenido países como Chile, Perú y México.
Sin embargo, el estudio muestra que la percepción sobre Colombia como destino de inversión por parte de las empresas mineras mejoró en el último año. “Colombia experimentó un gran aumento en su puntaje. Los minero expresaron una menor preocupación por la duplicación regulatoria y las inconsistencias, las regulaciones laborales, los acuerdos de empleo, y el régimen tributario”, resalta el informe.
Este Índice de Atracción de Inversión se construye combinando el Índice de Mejores Prácticas y Potencial Mineral, que clasifica las regiones según su atractivo geológico, y el Índice de Percepción Política, que mide los efectos de la política gubernamental sobre las inversiones mineras en el mundo.
De igual manera, está basado en la opinión de ejecutivos y directivos de compañías del sector alrededor del mundo, valorando aspectos como potencial minero, política pública y aspectos regulatorios.
A nivel mundial, las principales jurisdicciones en el mundo para inversión en este sector según el índice son Nevada (Estados Unidos), Australia occidental, Saskatchewan (Canadá), Quebec (Canadá), Alaska (Estados Unidos), Chile, Utah (Estados Unidos), Arizona (Estados Unidos) y Yukón (Canadá).
Fuente: Latinominería.
Comentarios: