as petroleras colombianas trazaron un nuevo rumbo en la exploración del mar, con la esperanza de encontrar más yacimientos de crudo. Gracias a la confianza que tienen en la actividad offshore, las empresas se comprometieron a invertir u$s 1.600 millones en la perforación de ocho pozos para los próximos cuatro años.
El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, explicó que estas exploraciones las realizarán las empresas que han adquirido bloques en subastas pasadas, como la Ronda Caribe de 2007.
En ese proceso, el Gobierno adjudicó nueve de los 12 bloques que ofertó. Las áreas fueron entregadas a BP, Petrobras, Hess Corporation, Ongc Videsh y Ecopetrol.
La petrolera estatal tuvo la mayor participación con ocho bloques en los que intervino: en dos de ellos, con 100%, y en los seis restantes, en asocio con otras empresas.
“Hay muchos contratos de rondas anteriores que no tenían compromisos en pozos de exploración, solo compromisos para hacer sísmica. Lo que hemos hecho es que, a cambio de darles más tiempo a las compañías, les hemos pedido que tengan compromisos con esos ocho pozos para los próximos cuatro años”, dijo Cabrales.
En cuanto a la prospección, las compañías aún avanzan en la sísmica, para identificar los puntos de perforación. Es por ello que el Viceministro no se atrevió a dar un cálculo sobre el aumento que podrían tener las reservas, pero sí cree que la probabilidad es alta y que “el próximo Cusiana que se descubra en el país va a estar en el mar”.
Sin embargo, el país necesita que las empresas avancen pronto con las exploraciones y comprueben los yacimientos. De esa forma, garantizarán el abastecimiento local, pues las reservas actuales llegan a 2.445 millones de barriles que dan para 6,6 años.
La actividad petrolera en Co
lombia ya cuenta con 27 bloques costa afuera: 26 en el mar Caribe y uno en el Pacífico. Solo durante las dos últimas rondas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha entregado 11 áreas en el mar: cinco en 2012 y seis este año.
Ese último grupo se está adjudicando a empresa como Shell, Repsol, Ecopetrol, Anadarko, ExxonMobil y Statoil, que llega al país por primera vez.
Hay que destacar que de esas petroleras, la que más ofertó fue Anadarko, con tres bloques que sumarán inversiones de u$s 169 millones en exploración.
Ecopetrol, a su vez, presentó una oferta con Shell, en el mar Caribe, con una de u$s 25 millones. «Esta asociación representa un fortalecimiento de la relación nacional e internacional existente entre las dos compañías«, destacó la principal petrolera del país.