Según Daniel Galli, director del área Técnica de ADY Resources
ADY Resources está definiendo la factibilidad y el financiamiento para construir una mina de carbonato en Salar de Rincón. La obra demandará más de u$s 350 millones.
ADY Resources es una de las empresas que hizo punta con la oleada de mineras que desembarcaron en la Argentina para explorar y poner en producción los yacimientos de carbonato de litio que pueblan los salares de la Puna. Controlada por The Sentient Group, un holding de capitales australianos y norteamericanos, la minera producirá este año algo menos de 1.200 toneladas (Tn) de carbonato de litio en una planta piloto ubicada en el Salar de Rincón, en la Puna salteña.
La iniciativa de ADY es, sin embargo, más ambiciosa. La minera quiere construir una planta para procesar 30.000 Tn/año de carbonato, para lo cual deberá invertir entre u$s 350 y 400 millones, según precisó Daniel Galli, director del Área Técnica de ADY Resources.
“Se está trabajando en el escalamiento de la producción y en los últimos detalles del estudio de factibilidad. Las reservas ya están evaluadas y la tecnología de explotación, definida”, precisó el directivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Si bien no quiso especificar la fecha de arranque de la construcción, indicó que “seguramente será hacia finales de año o inicios de 2014”.
La salmuera que se extrae del Salar de Rincón contiene una buena cantidad de magnesio, lo que –para Galli– indica que el campo también sería rico en cloruro de potasio.
“Siempre se dijo, para el carbonato, que si la concentración de magnesio en los salares es alta, la de potasio no. Para el cloruro, en cambio, si una es alta, la otra también. La idea es producir ese mineral en una segunda etapa”, afirmó.
ADY opera en la actualidad una planta piloto de 1.200 Tn/año de carbonato de litio, un insumo utilizado para fabricar baterías de artículos electrónicos, celulares y autos eléctricos. “El litio también podría jugar un papel importante a futuro como insumo de baterías de almacenaje de energía en centrales de generación, tanto alternativas como termoeléctricas”, comentó el ejecutivo.
Hasta ahora un mercado secundario de minerales, se estima que el negocio del litio registrará un importante crecimiento en los próximos cinco años, de la mano de la expansión de la industria de los vehículos híbridos, un objetivo de los países centrales a fin de reducir el uso de combustibles fósiles, mucho más contaminantes.
Crecimiento
“Hoy en día, el consumo mundial de litio está cubierto por la oferta actual (en buena medida proveniente de Chile). Sin embargo, a partir de 2016 se espera una expansión del 40%”, explicó Galli. La construcción de la planta de 20.000 Tn/año de carbonato demandará al menos tres años.
La filial de la empresa The Sentient Group aspira a ir ganando presencia en un mercado concentrado hoy por dos grandes jugadores chilenos: Sogimich y Gemetal, que producen buena parte de las 120.000 Tn/año que se consumen a nivel mundial.
Según la opinión de analistas internacionales, la demanda mundial de carbonato de litio podría rondar las 200.000 Tn/año en 2017. Por eso, ADY seguirá explorando el potencial de las 125.000 hectáreas que opera en la Puna salteña.
“Queremos lograr la exploración superficial de nuestras áreas, que además se extiende en los salares Pastos Grandes, Jama y Salinas Grandes”, afirmó Galli.
A su vez, la estrategia de ADY incluye la producción de cloruro de potasio, otro compuesto que extrae de las pozas con salmueras que se acumulan en el Salar de Rincón. ›|‹