Las medidas especiales para el trabajo en temporada invernal en la mina de Barrick seguirá hasta septiembre. Es el décimo segundo operativo que encara la empresa y tiene como objetivo mantener la seguridad del personal durante la época más dura en la Cordillera.
A partir del 15 de mayo y hasta el 15 de septiembre Barrick extiende la Operación Invierno 2015 que será la décimo segunda para nuestra mina Veladero, enclavada a más de 4.000 metros en plena cordillera de los Andes y que este año está cumpliendo 10 años del inicio de su producción.
Es el décimo segundo operativo de este tipo que pone en marcha la compañía y en el que enfrentará los desafíos de la cordillera como las bajas temperaturas, fuertes vientos, precipitaciones de nieve, reducciones de visibilidad y caminos con hielo, entre otros, según consignó Tiempo de San Juan.
Durante este operativo se suspende el habitual Programa de visitas, se refuerzan las medidas de prevención de riesgos y de seguridad a lo largo de los 156 kilómetros del camino de acceso, en los refugios y en todas las instalaciones mineras y se prevén cierres preventivos del camino hasta que las condiciones climáticas sean favorables y se asegure el tránsito fluido y seguro de las personas.
A lo largo del camino minero y en distintos puntos de la operación, Barrick dispone de 16 estaciones meteorológicas que permiten establecer un sistema de alertas que advierten sobre la aproximación de eventos climáticos adversos tales como precipitaciones de nieve, viento blanco, temperaturas extremas que pueden descender a 30 ó 35 grados bajo cero, tormentas eléctricas y reducciones de visibilidad. Las alertas funcionan como un aviso de «prevención y preparación” para la emergencia y están categorizadas de acuerdo al frente climático observado en la mina, campamento y caminos.
Las instalaciones en Veladero cuentan también con 7 camiones barrenieve para el mantenimiento de los caminos. Uno de ellos se estrenará este invierno y se trata de un camión Iveco ensamblado en la Argentina por la firma Igarreta, con experiencia en armado de camiones barrenieve para Vialidad Nacional en la Patagonia. Su tarea, como la del resto de estos vehículos, será desplazar la nieve y quitar el hielo del camino minero.