En medio de protestas encabezadas por agrupaciones de izquierda, comenzó poco después de las 9 la audiencia pública en la que se discutirá el nuevo cuadro tarifario del gas, en la Usina del Arte del barrio porteño de La Boca. A partir de hoy y hasta el domingo, 373 oradores serán llamados a exponer, en forma presencial y también mediante videoconferencia.
La apertura estuvo a cargo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien durante su exposición ratificó la propuesta de un aumento promedio para el gas del 203% y afirmó que el Gobierno está “proponiendo una disminución gradual y previsible de los subsidios para la producción y la importación de gas natural en los próximos 3 años, protegiendo a los sectores vulnerables y creando conciencia del uso de la energía”.
Además de delinear el plan del Gobierno, Aranguren consideró que el servicio de gas en la Argentina “está distorsionado, es desigual, injusto y arcaico”, y explicó que sólo el 60% de la población accede a la red y que “en invierno estamos importando un tercio de lo que necesitamos”.
Entre los oradores para los próximos días se destacan el gobernador de Río Negro, el ministro de Energía de Neuquén y algunos especialistas, quienes contarán con 15 minutos de exposición. También hablarán durante 10 minutos representantes de cámaras comerciales, empresas de gas y defensores del pueblo. Y finalmente, contarán con sólo 5 minutos de exposición los particulares, legisladores, sindicalistas y representantes de privados.