Comenzó la producción industrial de litio en Olaroz II

Sales de Jujuy puso en marcha el martes la expansión de su planta industrial. Permitirá casi triplicar la capacidad de producción de carbonato de litio.

Sales de Jujuy, la empresa administrada de forma conjunta entre la australiana Allkem, la japonesa Toyota Tsusho Corporation y la estatal jujeña Jemse que explotan litio en el Salar de Olaroz en la puna jujeña puso en marcha este martes la expansión de su planta industrial. Permitirá casi triplicar la capacidad de producción de carbonato de litio, elevando la capacidad de producción total a 42.500 toneladas por año.

La expansión de la planta, denominada Olaroz II, permitirá aumentar la capacidad de producción de carbonato de litio de máxima pureza en 25.000 toneladas adicionales anuales. El proyecto implicó una inversión total de 425 millones de dólares y fue financiado por una combinación de flujo operativo, préstamos de accionistas y un crédito de 180 millones de dólares otorgado por el Mizuho Bank Ltd. de Japón y garantizado por Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC).

En 2022 las exportaciones del complejo litio alcanzaron los 696 millones de dólares, creciendo un 236,2 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo, el incremento se debió más a precios (en 2022 la tonelada de litio llegó a cotizar 83 mil dólares), que a cantidades. De acuerdo a la Secretaría de Minería, en 2022 Argentina pasó de producir 31.760 a 33.000 toneladas. Se espera que con la inauguración de la nueva planta de Exar y la ampliación de Sales de Jujuy las cantidades exportadas aumenten por lo menos en 20.000 toneladas para este año. Los principales destinos de las exportaciones son a China, Japón, República de Corea, Estados Unidos, Alemania, Francia. Dado el esquema de las dos empresas que ampliarán sus proyectos en junio, China se consolidará como el primer destino que recibe litio de Argentina.

Fuente: Página 12

Salir de la versión móvil