A paso lento, más lento del que funcionarios y empresarios hubieran deseado, llegarán en los próximos días más dólares desde China. Según afirmaron a El Cronista fuentes oficiales y del sector privado, la potencia asiática depositará al fin los primeros desembolsos para financiar la remodelación del ferrocarril Belgrano Cargas y la construcción de las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Ambas obras implican un financiamiento por u$s 6800 millones.
El dinero, cuya llegada se esperaba para la mitad de este 2014, arribará en cuestión de días o semanas, aunque difícilmente antes de que termine diciembre, afirmó a El Cronista una fuente oficial. Así se lo garantizó el presidente chino Xi Jinping al ministro de Economía Axel Kicillof en la última de cumbre de mandatarios del G-20 (a la que la presidenta Cristina Fernández no fue por estar bajo prescripción médica), a mediados de noviembre. Así lo consignó El Cronista.
Según los convenios firmados, deberían ingresar unos u$s 500 millones para comenzar con las obras de las represas Kirchner y Cepernic y una cifra menor para el Belgrano Cargas.
En el caso de la obra ferroviaria, la mitad del crédito, de u$s 2100 millones, se utilizará para comprar material rodante e insumos a empresas de chinas, por lo que el impacto en las reservas del Banco Central será menor. Además, el Gobierno aportará financiamiento propio por u$s 400 millones. La obra supone la refacción de unos 1500 kilómetros de vías que corren a lo largo de 13 provincias y que el Ministerio de Interior y Transporte de Florencio Randazzo ya comenzó a realizar con fondos propios.
Las represas Kirchner y Cepernic fueron adjudicadas a Electroingeniería, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, y la firma china Gezhouba. Los u$s 4700 millones que insumirán serán aportados íntegramente por los bancos chinos ICBC, China Development Bank (CDC) y el Bank of China. Tres cuartos de ese dinero entrarán al país para la obra y el resto se usará para comprar material de origen chino, como turbinas.
Según fuentes al tanto de la operación, el primer desembolso será por unos u$s 500 millones y en el año deberían entrar unos u$s 800 millones en total. Según informaron, las empresas al comando de la obra comenzaron con los trabajos preparatorios, como la licitación para la compra de equipos. El embajador chino en el país, Yang Wanming, visitó la semana pasada las instalaciones. La obra en sí comenzaría unas dos semanas después de recibido el financiamiento, a mitad de enero o comienzos de febrero, de acuerdo con los cálculos de las fuentes consultadas.