La minera canadiense prevé iniciar en julio la producción subterránea de la mina de oro sanjuanina. En tanto que llevará adelante una intensa campaña exploratoria en Cerro Moro a fin de acelerar su factibilidad.
Yamana Gold extrajo de yacimientos argentinos casi un 20% de su producción de oro en todo el planeta. La minera, con sede en Vancouver, en el oeste canadiense, explotó 1,2 millones de onzas (oz) de oro en 2012 a nivel global. La mina Gualcamayo, emplazada en San Juan, en la periferia de Jáchal, aportó 147.308 oz de oro, en tanto que Minera Alumbrera –de la cual Yamana controla el 12,5%–- le proporcionó 46.009 oz del metal precioso, según datos oficiales de la empresa.
La compañía está encarando los últimos detalles para iniciar a mediados de año la explotación subterránea de Gualcamayo, que entró en producción en 2009. Así lo aseguró Hernán Vera, en diálogo con El Inversor Energético & Minero. La mina sanjuanina es, en tamaño, el segundo proyecto de Yamana en el planeta, detrás de El Peñón, ubicado en el norte de Chile.
“Tenemos el inmenso desafío de comenzar la producción de nuestra mina subterránea en Gualcamayo, con todo lo que eso implica, desde el aumento de la planta de personal hasta el incremento de mineral que deberemos procesar por día”, señaló el directivo.
¿Cuáles son los principales objetivos de Yamana para este año?, preguntamos al ejecutivo.
Yamana tiene excelentes expectativas para este 2013 en Argentina. Por un lado, tenemos el inmenso desafío de comenzar la producción de nuestra mina subterránea en Gualcamayo, con todo lo que eso implica, desde el aumento de la planta de personal hasta el incremento de mineral que deberemos procesar por día. También nos enfocaremos en el estudio de nuestras reservas en sulfuro y seguiremos adelante con los estudios técnicos para poder sumarlas a nuestra producción próximamente. En cuanto a Cerro Moro, desarrollaremos una intensa campaña de perforación, al mismo tiempo que avanzamos con el estudio de factibilidad del proyecto, que esperamos tener terminado a finales de este año.
¿Cómo están avanzando los trabajos en la mina subterránea de Gualcamayo?
Los trabajos están avanzando a buen ritmo, nuestro objetivo es comenzar la producción durante el segundo semestre de este año.
¿Cuáles son los principales atributos de San Juan a la hora de captar inversiones mineras?
La minería en San Juan, y en la Argentina, está evolucionando bien, y creo que la Ofemi jugará un papel clave en la creación de políticas más claras y consistentes entre las provincias. Aunque esta nueva minería es todavía muy nueva en nuestro país, creo que se ha convertido en un pilar económico para varias provincias, entre ellas San Juan, e incluso para la Nación. En la medida en que sigan surgiendo nuevos proyectos y minas en operación, el sector avanzará en su consolidación.
¿Qué medidas deberían tomarse para garantizar el desarrollo de la actividad a mediano y largo plazo?
Tenemos que seguir trabajando. El trabajo de la Ofemi puede asegurar que el enorme potencial geológico que tiene Argentina se realice con grandes beneficios para el país. Creo que las provincias con industria minera desarrollada pueden dar fe de la evolución positiva y el impacto económico que la minería aporta y ésta es la mejor publicidad para el sector.