Desde el mes de julio, comenzará la producción sin precedentes del metal que alimenta la mayoría de los dispositivos electrónicos del planeta.
En el salar ubicado en una de las zonas desérticas de la provincia de Jujuy (Argentina) están a punto de extraer litio en cantidades industriales nunca vistas. Las perspectivas de aprovisionamiento del metal son tales, que se espera que cubran el 15% de las necesidades europeas, en especial, el mercado de baterías de autos eléctricos.
Centenario Ratones, es considerado uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo. Actualmente, la minera francesa Eramet posee la concesión para operarlo y lo hacen desarrollando un método innovador que permitiría la obtención del litio en unos pocos días a partir del uso de un activo sólido para extraer y concentrar el mineral.
De hecho, la planta piloto (2020) permitió alcanzar un rendimiento de extracción directa del 90% de carbonato de litio, el más eficiente de toda la industria. Entrará en producción en julio y sus proyecciones son brutales: reservas estimadas de 40 años, o lo que es lo mismo, 24.000 toneladas de carbonato de litio al año.
CM