El proyecto demandará una inversión total de u$s 1.800 millones
El proyecto santacruceño iniciará la explotación en junio. Este año se invertirán u$s 600 millones para terminar de construir la mina metalífera en el Macizo del Deseado. Prevé extraer 500.000 onzas de oro por año.
En un año signado por la suspensión temporal de Pascua-Lama –el megaproyecto binacional de Barrick en San Juan– y la desaceleración de la inversión exploratoria, la apertura de la mina de oro Cerro Negro, de la empresa canadiense Goldcorp, es probablemente el acontecimiento más importante de la minería argentina para 2014.
Eduardo García de las Longas, gerente de Sustentabilidad y vocero de la compañía a cargo el proyecto minero, explicó, en diálogo con El Inversor Energético & Minero, los detalles de la iniciativa ubicada en el Macizo del Deseado, en Santa Cruz.
“Cerro Negro se encuentra en un estado avanzado de construcción, tanto de la planta de procesos como de los túneles de las minas subterráneas”, aseguró el directivo.
El yacimiento metalífero está compuesto por un sistema de vetas de alto grado, seis de las cuales ya han sido descubiertas y localizadas cerca de la superficie. Fueron bautizadas como Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro y Vein Zone.
“La producción de las minas subterráneas ya ha comenzado, y el mineral está siendo almacenado actualmente en la superficie”, comentó el ejecutivo al ser consultado por el estado del ambicioso proyecto.
Éste demandará, en total, una inversión estimada de u$s 1.800 millones, de los cuales se espera que u$s 600 millones se inviertan a lo largo de este año. Según García de las Longas, desde Goldcorp la expectativa es que la primera etapa de la planta se inaugure para el 30 de junio de 2014 y que la producción comercial comience durante el último trimestre del año.
Sobre la producción esperada, el directivo explicó que “la capacidad de procesamiento de la planta está prevista en 4.000 toneladas diarias”. “Cerro Negro mantiene una proyección anual de producción en torno a las 500.000 onzas de oro y 2.700.000 onzas de plata”, señaló.
Detalles
Goldcorp define el emprendimiento santacruceño como un “proyecto minero de avanzada”, que abarca 21.548 hectáreas ubicadas a 70 kilómetros de Perito Moreno, al noroeste de Santa Cruz. Es, en rigor, un depósito epitermal de vetas de cuarzo que contienen oro y plata.
La planta de Cerro Negro, diseñada bajo el Código Internacional del Manejo del Cianuro, se abastecerá inicialmente de las tres primeras vetas: Eureka, Mariana Norte y Mariana Central.
El proyecto cuenta también con otras tres vetas: Vein Zone, Bajo Negro y San Marcos, que serán desarrolladas en una instancia posterior, una vez iniciada la operación de la mina.
Con el objetivo de desarrollar acciones sustentables dirigidas a la comunidad, el medio ambiente y la educación, Goldcorp trabaja diariamente para el desarrollo cultural y material de las familias y colectivos del área de influencia del proyecto Cerro Negro. ›|‹
[divider]
Reunión en la Casa Rosada
La presidenta Cristina Kirchner recibió a mediados de abril al CEO y presidente ejecutivo de Goldcorp, Chuck Jeannes; la vicepresidente ejecutiva y directora de Finanzas de la compañía, Lindsay Hall; y al jefe de Operaciones en Centro y Sudamérica de la empresa, Eduardo Villacorta. Los directivos le anunciaron que este año invertirán u$s 600 millones para terminar la construcción y comenzar la producción de oro y plata del proyecto Cerro Negro en Santa Cruz. En la actual etapa trabajan 4.000 personas.