Comienzan a discutir un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para Vaca Muerta

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó ayer en Olivos una reunión con los principales actores de la actividad petrolera en la Cuenca Neuquina en la que se comenzó a discutir un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para aumentar la rentabilidad en la extracción de petróleo en los yacimientos no convencionales de hidrocarburos y así atraer nuevas inversiones.

Concretamente, se planteó que la producción de petróleo de Vaca Muerta debe tener un costo de extracción inferior a los US$35, la única formula para lograr la rentabilidad de los proyectos en un escenario de precios que seguirá amesetado por debajo de los US$60 al menos durante los próximos dos años, según coinciden los analistas.

Durante el encuentro liderado por Macri, estuvieron presentes el senador y secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y por parte del Gobierno nacional, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el coordinador del Gabinete Económico, Gustavo Lopetegui.

Por las empresas participaron Miguel Ángel Gutiérrez (YPF), Domingo Rocchio (YPF), Marcos y Alejandro Bulgheroni (PAE), Rodrigo Ramacciotti (PAE),  y Jean Marc Hosanski (Total).

Según se acordó, las partes se volverán a reunir en 30 días y en 15 días tendrá lugar una reunión de seguimiento, para avanzar en la formulación de modificaciones a los sistemas de trabajo en yacimientos no convencionales. En la misma línea, Aranguren se reunirá la semana próxima, luego de la audiencia pública del gas, con los sindicalistas Pereyra y Manuel Arévalo (Jerárquicos) y con representantes empresariales para empezar a delinear una agenda de trabajo.

Los principales puntos que se van a discutir son la eliminación de las “horas taxi” para los desarrollos de proyectos no convencionales, que cuenta con el apoyo de Pereyra e implicará la modificación de los regímenes laborales para los equipos de perforación.

La idea es tomar algún esquema de trabajo según el cual se remunere a los operarios sólo cuando un equipo torre (Perforacion, pulling y workover) está en actividad y no durante los tiempos de stand by o parate. La idea es reducir la incidencia del costo laboral en la estructura de costos totales de los yacimientos no convencionales.

Una vez terminadas las instancias de discusión, estimada para los próximos meses, la propuesta sería firmar una adenda del convenio colectivo de trabajo homologado en el Ministerio de Trabajo y comenzar 2017 con el nuevo sistema para tratar de captar inversiones.

Salir de la versión móvil