Los legisladores de este comité iban a encontrarse la semana pasada, según estaba previsto en el cronograma de actividades. Sin embargo, se decidió postergar el encuentro, quedando establecido para este martes 21 de marzo, a las 11, en la sala 5 del ANEXO.
El año pasado, para sorpresa de los presentes, el grueso de las iniciativas que los diputados querían impulsar apostaba al desarrollo de las energías renovables. En 2017, siendo “El Año de las Energías Renovables”, se espera un resultado similar.
De hecho, una de las propuestas que concentrará la atención del comité que preside Julio de Vido, referente del Frente Para La Victoria (FPV) tiene el consenso de oficialismo y oposición: propone autorizar la inyección de energía renovable por parte de usuarios particulares a la red.
En particular, se trata de un proyecto que ingresaría bajo la autoría de Juan Carlos Villalonga, Diputado del PRO (Cambiemos) por Capital Federal, que fue consensuado con las distintas fuerzas políticas que componen el comité.
En la Comisión de Energía y Combustibles hay 35 Diputados: 12 pertenecen al FPV, 6 a la UCR, 7 de UNIÓN-PRO, 2 al Partido Justicialista y 8 forman parte de otras fuerzas provinciales de la oposición, algunas ligadas al peronismo.
En la Comisión Unicameral de Minería, Energía y Combustibles hay 19 senadores, de los cuales 9 forman filas en el Frente para la Victoria (FPV) y otros dos pertenecen al bloque del Justicialismo.
La Unión Cívica Radical cuenta con apenas 2 representantes y el PRO sólo dispone del voto de Marta Varela. Está presidida por Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).