Los principales desafíos de hoy en la gestión de recursos humanos pasan por entender las diferencias entre cuatro generaciones que conviven en un ámbito laboral.
La filial local de Adecco, una de las compañías líderes a nivel internacional en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio junto con la Universidad de Palermo para reflejar la situación actual que atraviesan las empresas cuando deben incorporar al mundo laboral a los más jóvenes.
El estudio, realizado por un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de esa casa de estudios, reveló que tanto la contratación como la gestión de los jóvenes, sumadas a la falta de talentos, constituyen un tema sobresaliente en cada organización.
Uno de las grandes desafíos que enfrentan las compañías es armonizar la convivencia de cuatro generaciones, de acuerdo con la clasificación del estudio: veteranos, baby boomers, generación X y generación Y (20 a 30 años). “Se encontraron muchas diferencias entre este grupo y el resto”, focalizó Emilia Montero, encargada del informe y coordinadora académica de Recursos Humanos de la universidad. “Es una generación de corte con las otras. Hace un tiempo, el empleado que se quedaba horas extras era bien visto por su jefe y sus pares. Hoy los jóvenes no quieren perderse su vida personal por una organización y prefieren la calidad antes que la cantidad, es decir, trabajar menos tiempo pero hacer más cosas”, señaló.
Otro dato destacado es que el 79% de los entrevistados considera que la escasez de talentos es un tema relevante al momento de diseñar y aplicar políticas de personal. “Algunas de las propuestas para optimizar esta realidad pueden ser mejorar la transición de la educación formal a los puestos de trabajo, o profundizar el vínculo entre facultades y empresas”, argumentó Gabriel Foglia, decano de la Escuela de Economía de la Universidad.
El 40% de las empresas manifestaron contar con planes de desarrollo para sus empleados. Sus colaboradores reciben un promedio de 34 horas al año de capacitación anual y, mayoritariamente, utilizan on-the-job training para competencias técnicas y programas de formación general para las competencias sociales.
Las organizaciones que declararon tener políticas de retención de talentos destacan los siguientes beneficios: incentivos salariales (bonus), ambiente positivo, atención personalizada, flex time, capacitación.
La idea de realizar el estudio surgió de la propia empresa, lo cual Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación de Adecco Argentina, destacó como algo fuera de lo habitual: “Lo usual es que las facultades nos pregunten. En este caso particular nos interesó saber puntualmente qué pasa con aquellos jóvenes que ni bien se reciben entran a una organización y para eso fuimos a la Universidad de Palermo, que le puso números a lo que nosotros creíamos”.
La generación Y presenta muchas diferencias en el marco laboral. “No buscan ser el mejor alumno sino el mejor compañero; su crecimiento se mide a través del logro de resultados, lo que hace que no quieran trabajar de por vida en una empresa; no le temen al error; son activos debido a que de chicos estaban acostumbrados a hacer; se comprometen con los temas ambientales y opinan, les preguntes o no”, comentó Montero.
En lo que respecta a las características demográficas finales del estudio, la mayoría de las empresas encuestadas tienen menos de 500 empleados y facturan hasta $ 50 millones, mientras que el 59% proviene del sector industrial y el 41%, de servicios. El 67% de la población es masculina, por lo que el 33 restante es femenina, y se encuentran en el rango entre los 18 y los 35 años. Como conclusión de la investigación, Montero enfatizó: “Debemos segmentar a nuestra población para lograr un mejor rendimiento, no podemos pensar que todos somos iguales”.