Vale aún tiene los derechos sobre Potasio Río Colorado, aunque analizar sacarla del medio. Pasó a miles de kilómetros, pero la tragedia y el desastre ambiental provocados por la minera Vale en Brumadinho, Brasil, tiene repercusiones mundiales. Es el segundo incidente grave en tres años que ocurre en minas gestionadas por Vale y esos hechos tuvieron y pueden tener repercusiones en Mendoza.
Por un lado esa empresa aún es propietaria de los derechos de Potasio Río Colorado, la principal mina de Mendoza. Pero el Gobierno mendocino evalúa cómo desprenderle o ejecutar la caducidad de la concesión que tiene Vale, aunque ello tendría un costo a afrontar. Pero además, el desastre de Minas Gerais genera un impacto negativo sobre la minería como actividad. Ya había ocurrido en 2015. Ese año hubo otro enrome derrame de agua y barro contaminados por la rotura de un dique de la minera Vale. Ese hecho fue tomado por la Suprema Corte como uno de los antecedentes negativos de la minería y que llevaron a ese tribunal a declarar constitucional a la ley 7722.
“No sería leal omitir alguna ponderación de los hechos que en estos mismos días nos ha puesto en evidencia la información pública sobre el derramamiento de aguas contaminadas que habría ocurrido en el emprendimiento “Mariana”, en Minas Gerais, Brasil, y de “Veladero” en nuestra vecina provincia de San Juan –en el Río Jáchal-. Sobre este último se conocen informes oficiales de las autoridades de control y de la empresa minera y actúan los respectivos tribunales competentes. Más allá de cualquier atribución de responsabilidad, aún en el supuesto de que no la hubiera en modo alguno, los hechos –de por sí solos constituyen una severa advertencia y una habilitación sobre los niveles de seguridad que cada provincia puede legítimamente adoptar cuando se trata de su territorio y de sus responsabilidades políticas frente a su pueblo y a su futuro”, describe la Sentencia por la 7722. Es decir, los incidentes ambientales tienen una repercusión mayor no se restringen solo al lugar donde se producen.
Potasio Río Colorado era un mega proyecto minero para extraer sales de potasio de un yacimiento ubicado en Malargüe. Originalmente fue gestado por la empresa inglesa Río Tinto, que luego la vendió a la brasileña Vale. Esa firma comenzó la construcción de la mina, pero abandonó el proyecto en 2013, con las instalaciones a medio hacer. Desde entonces solo hay una guardia de mantenimiento y de los casi 4 mil trabajadores que había, quedaron unos 15 que se dedican a custodiar el lugar. Vale tercerizó la tarea de mantenimiento de Vale en la empresa Sima, que tiene sede en Neuquén.
Fuente: MDZOL
Comentarios: