Gracias a una inversión de más de $ 140 millones
La meca petrolera contará con la primera terminal aeroportuaria que se abastecerá de energías limpias y renovables a nivel local. Las obras estarán listas en julio.
El aeropuerto internacional “General Enrique Mosconi” de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia será el primero del país en abastecer sus requerimientos energéticos a través de fuentes renovables. La remodelación, que implicará una inversión superior a los $ 140 millones, se pondrá en marcha en los próximos días y estará terminada en julio. Así lo confirmó la administradora Aeropuertos Argentina 2000, propiedad del empresario Eduardo Eurnekian.
Avaladas por el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), las obras incluyen la incorporación de energía solar y eólica, y la renovación de la fachada de la terminal a partir de modernos diseños de estética y sustentabilidad.
Alrededor de $ 54 millones del presupuesto estimado se destinarán a la instalación de una pista dotada de una nueva cobertura asfáltica, además de radioayudas y luces. Así, el aeropuerto ingresará a la selecta “categoría 1”, la máxima en materia de seguridad y confort.
Vale destacar que hace pocas semanas la empresa Indra renovó los sistemas de gestión de tráfico aéreo en los Centros de Control de Área y Control de Aproximación del “General Enrique Mosconi”. “En virtud de ello, Comodoro Rivadavia ya puede gestionar un mayor número de vuelos con un mayor nivel de seguridad”, explicó Enrique Castillo, director de Sistemas de Navegación para Latinoamérica de la firma, que provee tecnología a la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo (DGCTA), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
Ubicado en el Barrio Militar, unos 11 kilómetros al norte del centro de la ciudad, el aeropuerto es clave para el desarrollo de la Patagonia, en general, y la cuenca del Golfo San Jorge, en particular. En él tiene sede la sección de Aviación de Ejército 9 del Ejército Argentino.
Debe su nombre al pionero Enrique Mosconi, militar e ingeniero civil que organizó la exploración y explotación de petróleo en la Argentina, además de haber sido ideólogo y primer presidente de la empresa estatal YPF.
Un poco de historia
El aeropuerto fue fundado el 31 de octubre de 1929, cuando se llevó a cabo un vuelo inaugural que conectó las ciudades de Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, con escalas en Trelew y San Antonio Oeste. No obstante, recién en 1945, con la creación de la FAA, se normalizó su actividad comercial.
Fue declarado “internacional” en mayo de 1952. Treinta años más tarde, desempeñó un rol estratégico durante el conflicto bélico contra Gran Bretaña por las Islas Malvinas.
En 1985 fue sede de obras de gran envergadura, como la ampliación de la plataforma de aparcamiento de las aeronaves, la construcción de una calle colectora conectada con la pista principal y de una calle de rodaje, entre otras. En 2001, en tanto, se modificó el edificio terminal y se incorporó una novedosa pasarela teles-
cópica de última generación.
En la actualidad, el área total del predio es de aproximadamente 810 hectáreas (Has), de las cuales 251 pertenecen a la concesión. Posee 137.500 metros cuadrados (m²) en pistas, 103.875 m² en calles de rodaje y 31.500 m² en plataformas. Su superficie edificada asciende a los 4.990 m², con más de 3.400 m² en aeroestaciones de pasajeros y unos 1.050 m² en hangares. ›|‹