Compañía Minera Aguilar anunció hoy que entrará en una etapa de Cuidado y Mantenimiento de su operación minera en la provincia de Jujuy. El yacimiento de cinc, plomo y plata ha alcanzado su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales, luego de 91 años de actividad ininterrumpida. El ciclo minero productivo culmina debido al conjunto de condiciones geológicas, técnicas y económicas que se combinaron durante los últimos años.
“Hoy es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva. Si bien estaba prevista su continuidad operativa por un breve período, la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esta determinación”, sostuvo Guillermo Apraiz, presidente de Minera Aguilar.
“Deseo agradecer especialmente a todos los empleados y sus familias, a las autoridades y a la población de El Aguilar por estos años de logros compartidos. Nuestros esfuerzos están enfocados en apoyar a los trabajadores durante esta etapa de transición”, remarcó la máxima autoridad de la empresa.
Luego del período de Cuidado y Mantenimiento que tendrá una extensión de 12 meses, Compañía Minera Aguilar implementará una transición hacia el cierre ambiental del yacimiento. En ambas fases se requerirá una dotación reducida de trabajadores. Por ello, la empresa abrirá un programa de retiros voluntarios.
Compañía Minera Aguilar facilitará a sus trabajadores herramientas que contribuyan a brindar contención en esta situación. La empresa cuenta con un Programa de Desarrollo Comunitario consolidado, el cual se profundizará y ampliará para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y de las comunidades en pos de los desafíos futuros.