El secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Horacio Reyser, afirmó que el potencial de inversión japonés en la Argentina en los rubros de minería e hidrocarburos puede elevarse a u$s 20.000 millones en diez años, en extracción de minerales como oro, cobre y litio y en materia de petróleo y gas en el yacimiento de Vaca Muerta.
Reyser destacó la «gran experiencia» de Japón en hidrocarburos y sostuvo que los proyecto avanzan a «pasos firmes» y que las misiones bilaterales se dieron en los últimos dos años.
«Las inversiones de empresas japonesas se pueden dar en forma directa o asociadas a empresas argentinas para desarrollar el potencial minero nacional que está subexplotado», consideró.
Recordó que la misión comercial organizada por los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y el de Economía, Industria y Comercio de Japón (METI) y la embajada de ese país en la Argentina, con representantes de veinte empresas, visitará yacimientos mineros e hidrocarburíferos en las provincias de Salta, Catamarca y en Neuquén.
«Los negocios se hacen en forma privada. Nosotros marcamos la cancha», dijo el funcionario, que señaló que este tipo de inversiones son a largo plazo. Reyser agregó, según Télam, que el comercio bilateral es de u$s1.200 millones, «muy por debajo de lo que podemos concretar» y agregó que la inversión de cartera directa japonesa en el país se eleva a u$s700 millones, «nivel que puede ser incrementado en forma importante».
El embajador japonés en la Argentina, Noriteru Fukushima, subrayó que gracias a las reformas que está llevando a cabo el nuevo gobierno argentino «tenemos mucha confianza y por eso ya hemos terminado negociaciones sustanciales para el tratado de inversión y estamos iniciando otros tratados». «Después de dos años, ya anunciamos u$s1.600 millones de inversiones en la Argentina y ojalá en cuatro años sea el doble o triple. En la Argentina los japoneses queremos trabajar mucho y contribuir al desarrollo en estos sectores», reafirmó el diplomático.
Fuente: BAE
Comentarios: