En 2012, los productores de metales acumularon utilidades por cerca de u$s 1.000 millones
El Gobierno comenzó a autorizar a algunas mineras, hacia fines de febrero, a enviar utilidades a sus casas matrices. Aun así, el BCRA habilita un porcentaje minoritario de lo que piden las empresas.
Por orden de los máximos estamentos del Gobierno, el Banco Central (BCRA) retomó a fines de febrero las autorizaciones a las empresas mineras para que giren sus dividendos fuera de la Argentina. Sin embargo, continúa la modalidad de permitir sólo un porcentaje menor del monto total solicitado por las compañías.
“Estamos pudiendo liquidar u$s 1millón por día. Es decir, poco menos de u$s 30 millones en un mes”, confirmó a El Inversor Energético & Minero un directivo del sector desde la PDAC, la feria de negocios de la industria más importante del mundo.
A raíz de la agudización del control del mercado cambiario para cuidar las divisas que circulan en la economía local, a mediados de 2011, el Gobierno empezó a frenar la liquidación de utilidades fuera de la Argentina. No lo hizo a través de una norma escrita de algún organismo económico, sino por medio del BCRA, que comenzó a negar los permisos para que las empresas giraran dividendos a sus casas matrices.
La industria minera no fue la excepción. Desde entonces, por la negativa del Ejecutivo a autorizar los pedidos, los mayores productores de metales –entre los que figuran Bajo La Alumbrera (Xstrata), Veladero (Barrick), Gualcamayo (Yamana), Cerro Vanguardia (AngloGold Ashanti) y San José (Pan American Silver)– acumularon, en conjunto, utilidades por casi u$s 1.000 millones que esperan el visto bueno del BCRA para ser transferidos al exterior.
En el sector se preguntan por cuánto tiempo se extenderá la autorización del BCRA. Es que, en diciembre, el Gobierno permitió el giro de dividendos al exterior, pero sólo hasta los primeros días de enero. “Apuntamos a que cuando se empiece a liquidar la cosecha de oleaginosas, el caudal de habilitaciones del BCRA aumente”, indicaron las fuentes consultadas.
Cambio normativo
El Decreto 1722 de fines de octubre de 2011 eliminó el beneficio que sólo tenían las mineras y empresas petroleras de liquidar la totalidad de sus exportaciones en el exterior. Ese texto, que restableció el primer artículo del Decreto 2581 del 10 de abril de 1964, firmado por el entonces presidente Arturo Illia, obliga a las empresas del sector a pasar su dinero físico por el país y a tener una autorización para luego remitirlo a sus casas centrales.
Desde ese momento, las mineras han registrado constantes problemas para conseguir las autorizaciones que les permiten sacar sus utilidades fuera del país.
Sin embargo, a decir de José Luis Gioja, gobernador de San Juan, se trata de “una limitación transitoria que tiene que ver con lo que pasa en el mundo”. “Así se lo ha hecho saber el Gobierno a las empresas”, indicó a este medio el gobernador.
El aval para girar divisas al exterior es, desde la óptica de las compañías privadas, clave para garantizar la continuidad de las inversiones en el sector. En 2012 se desembolsaron más de u$s 4.000 millones en el sector. “Pero ¿quién se animará a lanzar la construcción de un proyecto de gran envergadura sin la garantía de poder disponer libremente de su ganancia?”, se preguntaban desde una productora del norte del país.
La industria minera es el quinto complejo exportador del país. El año pasado realizó ventas al exterior por unos u$s 5.300 millones y prevé generar más de u$s 14.000 millones anuales por exportaciones para 2016. ›|‹
Comentarios: