Con muy bajo volumen de negocios, el Merval acusó el revés judicial de YPF

Los papeles de la petrolera perdieron 3,6%. Sin embargo, el Merval cerró positivo gracias a la suba de 3,4% de Telecom. Se registró un magro monto de $ 16 millones

En una jornada no exenta de volatilidad, el Merval cerró 0,6% positivo gracias a la evolución de Telecom (TECO) y pese a la presión de venta sobre las acciones de YPF, que perdió un arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional.
“A pesar de no contar con Wall Street y de haber arrancado la jornada en baja, la bolsa porteña logró terminar en alza. Se negoció muy poco, unos $16 millones en acciones”, destacaron desde Portfolio Personal.
Las acciones de Telecom se destacaron con una suba de 3,4%. Operadores dijeron que los papeles de la compañía de telecomunicaciones se beneficiaron por el anuncio de la compañía de una recompra de acciones.
En cambio, las acciones de YPF retrocedieron 3,6%. La petrolera perdió un arbitraje internacional por haber suspendido el envío de gas a Brasil y haber rescindido en el 2009 los contratos de transporte y exportación a ese país con la energética AESU y la transportadora de gas TGM.
“Estuvo muy tranquilo por el Memorial Day en Estados Unidos porque Wall Street es uno de los factores para definir la rueda local, que tuvo muy poco volumen. Telecom se destacó por lo positivo e YPF por lo negativo, con una baja de 8% en el inicio”, explicó Mauro Morelli de Rava Sociedad de Bolsa a El Cronista.
“Ante el feriado de Wall Street, que como suele ser habitual paralizó la operatoria en todas las plazas financieras mundiales, la semana arrancará el martes y la atención seguirá puesta en el futuro de los agresivos estímulos monetarios tras las mayores dudas de la Fed”, aseguró el economista Gustavo Ber.
“A pesar de que los operadores deberán también monitorear dichos acontecimientos desde el norte, la atención a nivel local sigue por el momento concentrada en la evolución del tipo de cambio implícito, el cual continúa influenciando las cotizaciones en pesos de los activos”, agregó.
Por el lado del mercado en renta fija se alcanzó un volumen de tan solo $ 242,3 millones, cuando lo habitual es encontrar montos de $ 400 millones.
Los bonos avanzaron, especialmente los Discount Ley Nueva York que ganó 1,3%. En tanto, los cupones finalizaron mixtos.

Salir de la versión móvil