El Presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, Fernando Paulasa, habló sobre el crecimiento de la industria minera, sobre las inversiones y el desarrollo de los proveedores locales, y sobre los objetivos que tiene CAPROMISA para este 2019.
Paulasa destacó que actualmente Santa Cruz tiene muchas posibilidades para los proveedores mineros porque están en marcha siete proyectos operativos lo que generará mucha variedad de consumo y de oportunidades para las PyMES regionales.
«La industria minera en la Argentina está en pleno crecimiento por eso nuestra misión es incrementar la participación de nuestros proveedores en los yacimientos mineros de la Provincia», dijo Paulasa.
De acuerdo con la última actualización del Mapa de Inversiones elaborado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Santa Cruz cerró 2018 con un incremento interanual cercano al 20% en los anuncios de inversión, de los cuales el principal anuncio está vinculado con la minería.
En este sentido, el Presidente de CAPROMISA aseguró que de cumplirse con lo anunciado, se estima que la industria en la Provincia crezca mucho más, y con ella las pymes, aunque aclaró «en el caso que elijan comprar localmente».
Con respecto a los resultados que persigue la Cámara y que tiene que ver con potenciar el Compre Local, Paulasa celebró que el 2018 CAPROMISA cerró con más de cinco mil pedidos de cotización recibidos y reenviados a sus asociados: «Estamos felices porque esto es algo inédito en nuestro país y es el resultado de un trabajo operativo de generación de confianza y comunicación que venimos sosteniendo hace ya tres años».
Por otro lado, el Presidente de CAPROMISA destacó la generación de empleo que acompaña este crecimiento: «A través de nuestras pymes asociadas generamos más de seis mil puestos de trabajos indirectos. Ese es el beneficio concreto que generamos con nuestras pymes, que se puede potenciar si logramos el compromiso de las operadoras de aumentar el compre local».
Paulasa remarcó que CAPROMISA comenzó el año discutiendo y proponiendo algunos aspectos de trabajo a presentar a las operadoras, y esos puntos de trabajo son el resultado de una encuesta interna realizada a sus asociados.
«Nuestro foco está como siempre puesto en trabajar con las operadoras mineras, siempre con el objetivo de incrementar la participación de nuestros proveedores en los yacimientos mineros de la Provincia. Las perspectivas siempre son positivas y confiamos en el sector minero para que se hagan realidad», finalizó Paulasa.
Trabajando con el Compre Local
Fernando Paulasa contó cómo se viene trabajando desde CAPROMISA desde lo Institucional para fomentar el compre local por parte de las operadoras mineras.
«Desde la Cámara lo que hacemos es vincular las necesidades que nos envían las operadoras mineras y estas necesidades son recibidas por nuestros proveedores del rubro correspondiente para que puedan presentar sus propuestas técnicas, económicas y según plazos de entrega», comentó; y agregó que «una vez que un proveedor logra ingresar con nuevos servicios o venta de insumos, comienzan a surgir aspectos de vinculación que debemos acompañar siempre que se produzcan determinadas situaciones, con el objetivo principal que la relación entre el proveedor y minera sea sana y que ambos ganen».
Fuente: CAPROMISA